UDLA entrega galardón de oro a las mejores Coladas Moradas

Las 18 mejores Coladas Moradas de Quito fueron premiadas el 26 de octubre de 2016 en la Capilla del Hombre. La selección se basó en criterios relacionados a la infraestructura y servicios culinarios para su preparación así como en la presentación del plato, la historia y la tradición de la receta.

Hilton Colón, Hasta la vuelta Señor, Akros, Swissôtel, Howard Johnson, Mercure, Honey & Honey, Casa Gangotena, Restaurante Pacífico, Patio Andaluz, Hotel Quito, JW Marriott, Rincón La Ronda, Plaza Grande, Octava de Corpus, San Agustín, Cinco Sentidos, Le Parc fueron los galardonados en el concurso organizado por la Universidad de las Américas y Quito Turismo.

El objetivo de realizar este tipo de eventos es seguir afianzando la tradición y cultura gastronómica nacional. “La UDLA apostó por la cocina ecuatoriana cuando no era apreciada. Ahora el reto es posicionarla y exportarla”, manifestó Carlos Larreátegui, Rector de la Universidad.

Este es el quinto año que se lleva a cabo esta premiación y a diferencia de ediciones anteriores el número de participantes se incrementó. “En 2015 hubo 30 inscritos y en 2016, 130”, detalló Gabriela Sommerfeld, Gerente General de Quito Turismo.

“Lo primero que debemos vender es lo nuestro. Hay que motivar la cocina nacional”, enfatizó Luis Alberto Cisneros, fundador de Rincón La Ronda Restaurant, uno de los establecimientos galardonados.

Para Dimitri Hidlago, Decano de la Facultad de Gastronomía de la UDLA, los chefs ecuatorianos están listos para ofrecer comida ecuatoriana de calidad, sin embargo hace falta que la gente la demande. “Debemos estar orgullosos de lo que somos”, destacó.

Las recetas

Innovación e historia. Dos palabras que se unieron para dar origen a las Coladas Moradas de Quito que fueron premiadas. Cada receta tiene su toque que la vuelve especial sin embargo mantiene la tradición, ese “toque de la abuela” que promueve la conservación del patrimonio histórico.

En el caso del Restaurante Cinco Sentidos, del Hotel Finlandia, a los ingredientes tradicionales se agregan uvilla y maracuyá, explicó su chef, Juan Fernando Bustamante. Añade que es una receta de su abuela a la cual él la modernizó de acuerdo a las técnicas que ha estudiado a través del tiempo.

En el Hotel Quito la receta ha pasado de generación en generación de los chefs que allí han trabajado, dijo Josef Zumbuhl, Gerente del Hotel Quito. “Nuestra obligación es mantener las tradiciones y es un orgullo ofrecer Colada Morada a nacionales y extranjeros”, detalló. Precisamente, para él, los extranjeros ahora están abiertos a descubrir sabores locales por lo que hay mucha apertura de los huéspedes para probar platillos como la Colada Morada con Guaguas de Pan.

En Rincón La Ronda, la clave es no engañar al cliente, explica Luis Alberto. Por eso la receta de 34 años se prepara con todos los ingredientes que la tradición manda: maicena, raspadura y todos los aliños necesarios, puntualizó. (DB)