Estudiantes de Economía aprenden sobre inclusión financiera para pymes

El derecho de acceder a financiamiento debería estar garantizado para las pymes considerando que son una fuente importante de crecimiento, empleo e inclusión social en los países. Sin embargo no lo está. Esa es la realidad en la región que contó Cornelia Kaldewei, Economic Affairs Officer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Ella visitó la UDLA para brindar una conferencia a los alumnos de Economía de nivel medio, el pasado viernes 28 de octubre de 2016.

Al sistema financiero le hacen falta mecanismos adecuados para atender a este segmento empresarial entendiendo sus particularidades, dijo. Los tiempos de acción son un ejemplo de ello. Cornelia puntualizó que muchas veces las pymes necesitan el dinero lo más rápido posible porque deben aprovechar las oportunidades que se les presentan en el momento. Sin embargo no existe esta rapidez para el desembolso.

Otro de los problemas es que los requerimientos para conseguir un crédito pueden resultar tortuosos de cumplir para las pymes, lo cual no sucede con las empresas grandes que cuentan con equipos de trabajo que pueden resolver esos temas al instante y que tienen procesos más consolidados.

La falta de inclusión se origina  también en los riesgos que implican estas pequeñas y medianas empresas para el sector financiero. Por ejemplo, podría existir mayor tasa de morosidad, además que, por lo general, tienen menos de dos años de fundación, lo cual no es garantía si se piensa en estabilidad en el largo plazo.

La baja inclusión financiera tiene relación también con la falta de políticas públicas y con la poca actividad de la banca de desarrollo, destacó Cornelia. Y precisamente, es esta última la que podría ser una opción para ampliar la red financiera y flexibilizar la evaluación de pagos de este tipo de empresarios.

Ahora, el apoyo de las instituciones no solo debe se debe enfocar en el financiamiento sino en otros aspectos como el desarrollo de estudios de mercado o de planes de negocio. Además es necesario promover políticas públicas de largo plazo y asegurar que existan fondos para desembolsar desde la banca pública, concluyó la conferencista.

Algunos datos en Ecuador

• En el 2014 la pyme representaba el 36% de la generación de empleo a nivel nacional en comparación al 0,5% que generaban las empresas grandes.
  • Biess, BanEcuador y CFN son las entidades públicas que otorgan mayor cantidad de créditos a las pymes.
  • Las pymes apenas acceden al 5,5% del crédito mientras que la microempresa recibe el 12,2%.
  • Cuatro bancos privados (incluyendo en este segmento al Banco del Pacífico) concentran la entrega del 62% de créditos a las pymes. (DB)