“El patrimonio histórico de Quito debe ser valorado y protegido”

La Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de Las Américas en colaboración con la Fundación “Quito Eterno”, ha iniciado un proyecto en el cual se realizará un inventario de los bienes patrimoniales de tres monasterios del Centro Histórico de Quito. Este levantamiento de información se realizará en el Monasterio de Santa Catalina, Monasterio Santa Clara y en el Monasterio de las Madres Agustinas los cuales resguardan una innumerable cantidad de bienes y piezas históricas de la ciudad.

Este proyecto está liderado por nuestra docente Investigadora de la Escuela de Hospitalidad y Turismo, Soledad Oviedo Costales, quien cuenta con el apoyo de María Fernanda Vega, una de las estudiantes más destacadas de la Escuela, quien se encuentra realizando su trabajo de titulación el cual tiene como título “Análisis Histórico Patrimonial de los Monasterios del Centro Histórico de Quito que se han abierto al turismo (2012-2016)”.

En este contexto conversamos tanto con Soledad y María Fernanda para que nos cuenten a profundidad como se está llevando a cabo esta importante investigación.

monasterio2

¿Cómo nace la idea de este proyecto de investigación?

Soledad Oviedo Costales: Este es un proyecto de investigación que fue presentado al concurso de la Dirección de Investigación de la UDLA el año pasado, el cual consiste en investigar 3 monasterios del Centro Histórico de Quito que han abierto sus puertas al turismo en los últimos 4 años, en base a ciertos criterios que nos permiten definir técnicamente cuales son los monasterios que cumplen las características para realizar esta investigación.

¿Qué busca plantear esta investigación?

Soledad Oviedo Costales: Lo que se busca plantear a través de esto es hacer un registro de los bienes patrimoniales que contienen los monasterios y con esto llegar a hacer una publicación a modo de un manual de buenas prácticas, para que les sirva a las congregaciones para que puedan estar bien preparadas para recibir a grupos de turistas, ya que en general las visitas a estos lugares se hacen de manera espontánea y sin mucho conocimiento sobre el tema.

¿Qué impacto tendrá esto sobre estos bienes?

Soledad Oviedo Costales: Lo que se busca es preservar estos bienes y que las visitas de los turistas no los afecten, y que sea una manera de que la ciudadanía se apropie de los bienes del Centro Histórico de Quito y de que conozca sobre la historia de estos monasterios y que las congregaciones puedan utilizar la actividad turística como un medio para financiarse, ya que generalmente tienen muy pocos recursos económicos para mantenerse.

¿Cómo egresada de la Escuela cuál es tu rol dentro de esta investigación?

María Fernanda Vega: Sol necesitaba tesistas que le colaboren en algunos ámbitos de esta investigación y yo necesitaba un tema de titulación, por esta razón se decidió que yo realice la parte histórica relacionada al turismo en este proyecto con el título de mi tesis el cual es “Análisis Histórico Patrimonial de los Monasterios del Centro Histórico de Quito que se han abierto al turismo”.

¿Cuál es la importancia de emprender un proyecto como este por parte de la Escuela de Hospitalidad y Turismo?

María Fernanda Vega: La Escuela busca rescatar y valorar el patrimonio de la ciudad, en este caso tanto Sol como yo consideramos que este patrimonio debe ser protegido por todos los habitantes de la ciudad por esta razón hemos emprendido este proyecto.

La duración:

Es importante señalar que este proyecto inició a principios de octubre y se encuentra en la fase de recolección de información, el cual tendrá una duración de 9 meses en total, es decir que para el mes de agosto de 2017 se presentarán los resultados finales. (CG)