udla

Estudiantes de la FICA se acreditaron en conceptos de calidad CQIA

Cinco nuevos estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Producción Industrial de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (FICA) obtuvieron un certificado ‘Certified Quality Improvement Associate’ (CQIA), en la American Society for Quality (ASQ).

Erick Guerrón, Dayana Moscoso, David López, Carlos Bolaños y María Ruiz obtuvieron el certificado internacional en ‘Certified Quality Improvement Associate’ (CQIA), a través de la Rama Estudiantil de la American Society for Quality (ASQ) de la UDLA, en junio de este año.

Natalia Montalvo, docente de Producción Industrial, los capacitó durante todo el semestre en su materia Gestión de la Calidad, a través de pruebas piloto, casos de estudio y talleres alineados a los temas de CQIA como preparación para rendir el examen de certificación.

“Fue una capacitación muy fuerte y por suerte obtuvimos la certificación internacional CQIA, por lo que nos beneficia en nuestra hoja de vida y nuestro desempeño académico y profesional”, indicó Dayana Moscoso, estudiante de Ingeniería en Producción Industrial.

Pero también, los temas del examen de certificación CQIA son parte del sílabo de la materia de Gestión de la Calidad, lo que permite que los estudiantes que cursan esta materia puedan tener la oportunidad de certificarse internacionalmente. Esta materia se imparte en las carreras de Ingeniería en Producción Industrial y Agroindustria de la FICA, en la que se maneja el concepto de calidad en los distintos procesos de producción de empresas de manufactura y servicios.

Este tipo de certificaciones son internacionales y permiten que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos, pero además, la ASQ a través de la Rama Estudiantil de la UDLA ofrece otras capacitaciones a la que los chicos del Club de Calidad pueden acceder, como por ejemplo la certificación CQPA “Certified Quality Process Analyst” que es “Certificado en calidad de analista de procesos”

“El formar parte del Club de Calidad de la UDLA, me permitió acceder a esta certificación, pero existen muchas más por lo que más adelante tomaré, otras que me permitan ampliar el campo de conocimiento, pero sobre todo tener una hoja de vida con estos tipos de certificaciones para aplicar a una maestría aquí o en Estado Unidos”, comentó David López, estudiante de Ingeniería en Producción Industrial.

En Mayo de 2017 los estudiantes miembros de la Rama Estudiantil ASQ-UDLA estarán viajando a la conferencia mundial de la calidad, para vivir todos los conocimientos adquiridos en clases y ser parte de los amantes de la calidad.

Para quienes estén interesados, en formar parte del Club de Calidad o conocer más de esta iniciativa y de esta rama estudiantil puedes visitar el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/ASQn

Pueden escribir a la docente encargada: n.montalvo@udlanet.ec

Además, puedes observar más de la este actividad en el siguiente link:

Redacción Omnia