Me reinventaré”, un video musical producido en la UDLA

Renacer luego de haber sido víctima de violencia es el concepto del nuevo video musical que preparan los estudiantes de Multimedia y Producción Audiovisual de la UDLA. Se trata de un proyecto para la artista ecuatoriana Lola.

Son 22 alumnos que durante 3 semanas se encargan de las pre y post producciones así como del rodaje del video que se realiza en los laboratorios y foros de la Facultad de Comunicación ubicados en UDLAPark.

No es la primera vez que la carrera emprende en un proyecto similar. Según Paulina Donoso, Directora Académica de Multimedia y Producción Audiovisual, este es un aporte que la universidad realiza al arte nacional.

El profesionalismo de los alumnos es lo que destaca Lola Guevara durante el rodaje. ”Ellos ya están preparados para salir al medio”, dice refiriéndose a la industria audiovisual.

La historia

Mostrar una representación acerca del maltrato a la mujer, no como una revictimización de lo sucedido, sino como la fortaleza que tiene lograr salir de este círculo, es lo que se evidencia en esta producción. “Fue un reto plasmar una idea que en lugar de manifestar la violencia refleje la reconstrucción del ser”, explica Paulina.

La historia se basa en un hecho real de maltrato hacia la mujer experimentado por una amiga de la artista quien ahora es activista. “Me inspiré en ella y en el giro que tuvo su vida”, dice Lola.

La canción se llama “Me reinventaré”, y en el video aparece Lola cantando con varias personas entre las que se incluyen niños y hombres. Así se pretende reflejar la convivencia en armonía de todos los miembros de la sociedad.

El proceso

El guion se construyó en conjunto entre profesores y estudiantes y se presentó a la artista y al Consejo Nacional para la Igualdad de Género, organización que también participa en el proceso. Luego se procedió al día de rodaje para lo cual el equipo preparó todo desde el día anterior.

El proyecto es parte de las actividades que los estudiantes de 8º semestre realizan en la clase de taller sin embargo se incluyeron también a otros que están realizando sus prácticas pre profesionales y a todos los interesados en participar.

Osmar Salazar es uno de los alumnos que participa en el proyecto como asistente de dirección. Sus labores son dirigir la grabación y brindar asistencia actoral a los participantes, entre otras tareas. Él ya es propietario de una productora por lo que este tipo de proyectos no le resulta muy complejo de realizar sin embargo contar con este tipo de experiencia es un gran aporte en su carrera, explica. “Los profesores nos ayudan mucho con comentarios, sugerencias. Tenemos mucha afinidad con ellos. Eso ha hecho que poco a poco vaya adquiriendo experiencia y subiendo peldaños”.

Se pretende lanzar este video el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (DB)