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Docente presentó estudio en el II Congreso Internacional de Investigaciones en Turismo, Hotelería y Gastronomía

La Universidad Tecnológica Equinoccial organizó por segunda vez el Congreso Internacional de Investigaciones en Turismo, Hotelería y Gastronomía 2016 el cual se llevó a cabo entre el 16 al 18 de noviembre. En este encuentro se han elegido a varios observatorios como instrumentos para maximizar y desarrollar el turismo sostenible, para seguir posicionando a nuestro país como una potencia turística en el contexto regional y mundial.

Entre los ponentes de este evento tenemos a un docente de la Universidad de las Américas, Paulo Guerra de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Computación quien expuso el tema, “E-Servicios en sitios web gastronómicos como métricas de calidad en la era digital”, en este contexto conversamos con Paulo quien nos contó más acerca de este estudio realizado en colaboración con docentes de otras instituciones educativas de la capital.

¿Qué abordaba este congreso?

Era un congreso internacional de turismo, en el cual llegaron expertos de distintas universidades del país y del exterior también. El congreso estaba enfocado en la creación de los observatorios de turismo, en este caso yo soy de la parte informática y junto con Diego Pinto y Fernando Solís quienes son docentes de la ESPE realizamos esta investigación.

Entrando en materia de ponencias, ¿qué es lo que ustedes expusieron en el congreso?

Lo que hicimos fue seleccionar 43 sitios web de restaurantes, bebidas y alojamientos a nivel nacional, estos sitios están catalogados como de lujo según el Ministerio de Turismo. Entonces la dinámica fue evaluar los servicios electrónicos de estos sitios web, basados en algunos parámetros.

Lo que se hizo fue una encuesta para evaluar en qué estado se encuentran sus e-servicios y si el usuario puede interactuar en la forma que pueda hacer reservas, pagos en línea o seleccionar un menú. En base a este estudio podemos ver si cumplen o no con requerimientos básicos para usuarios y si es que tienen el contenido necesario.

¿Qué resultados se encontraron luego de este estudio?

Nosotros evaluamos el nivel de complemento de los e-servicios los cuales se encuentran en 3 rangos, mayor a 70% si cumple en base a un conjunto de 39 parámetros, si cumple medianamente que va desde el 40 hasta 70% y nivel bajo menores de 40%. Los resultados indicaron que la mayoría se encuentra por debajo del 40%.

Esto quiere decir que el nivel de cumplimiento es muy bajo en los servicios electrónicos en las páginas de Ecuador.

Para mi forma de ver no se le está dando la importancia a la tecnología y lo que esta le puede brindar a todos estos sitios web. Ahora sabemos que el internet y estas redes de comunicación tratan de fortalecer el marketing y de atraer más clientes, pero si nosotros no le podemos ofrecer servicios, llega la frustración para los consumidores y para la empresa es una venta menos.

¿Cuál es la finalidad de llevar a cabo este estudio?

Nosotros queremos seguir trabajando en este tema, esperamos hacer una propuesta de un modelo adecuado de cómo debería ser un sitio web turístico, en rubros como el gastronómico, hotelero o lo que fuere. Dentro del congreso el recibimiento de nuestra ponencia fue muy bien recibida, hubo una ronda de preguntas, en relación a con que tecnologías se debería trabajar o las estrategias para los sitios web, entonces hubieron preguntas muy variadas y de gran interés de parte de los profesionales del turismo. (CG)