El Big Data confirma hipótesis de negocios

José Manuel Casas - Telefónica

José Manuel Casas - Telefónica

El Big Data es el análisis cuantitativo de los miles de datos que se generan hoy y cuyo manejo adecuado permite que se conviertan en insights o en información útil para la gestión de las organizaciones. Esta es la definición que ofrece José Manuel Casas, Presidente de Telefónica Movistar para Ecuador.

El especialista brindó una conferencia sobre el tema a los estudiantes de Negocios Internacionales de la UDLA para que amplíen su conocimiento al respecto. Y con propósito conversamos con él para hacer ciertas puntualizaciones.

En Ecuador ¿la gente ya está conectada con este tema del Big Data?

Quizás tenemos 2 o 3 años de retraso con respecto al resto de países más avanzados de América Latina como: Chile o Brasil. Pero hay que tomar en cuenta que esta es una tendencia que viene como consecuencia del Internet de las Cosas. Los expertos dicen que en el año 2020 existirán 50 000 millones de dispositivos conectados en el mundo – hoy por hoy existen unos 15 000 millones-. Y no hay otra manera de entender todos los datos generados por el Internet de las Cosas que con las herramientas del Big Data.

Pero, ¿esta generación de datos son útiles y de acceso solo para empresas grandes?

No, para cualquiera. Las empresas grandes de banca y telecomunicaciones, por lo general, tienen muchos datos generados por sus propios usuarios que si los tratan adecuadamente con las herramientas de Big Data pueden obtener mucha información relevante para mejorar los productos y la atención a sus clientes. Pero, lo que he visto en Europa es que son principalmente las empresas pequeñas o los municipios quienes están usando la información y haciendo una revolución con ello.

¿El Big Data es un tema que concierne solo a los profesionales relacionados a sistemas informáticos?

Mi background es de marketing y yo lo utilizo desde allí. En mis áreas: comercial y marketing ya se usaba desde hace algunos años estos sistemas que llamábamos análisis estadístico multivariante, ahora tiene un nombre más cool que es Big Data. Pero la esencia de los datos es la misma, claro, ahora es más masivo.

¿Cuál es la importancia de que los estudiantes conozcan sobre este tema?

En todo el mundo se observa que los expertos en este tema vienen de una nueva generación, los millennials, los recién salidos de las mejores universidades. Esto es lo que se viene y hay potencial de desarrollo profesional. De hecho en todo el mundo hay muy poca gente que sepa sobre el tema. Hay escasez y muchas oportunidades para quien esté interesado y tenga los skills cuantitativos como sistemas o algoritmos matemáticos.

Pero, ¿hay una necesidad de crear equipos interdisciplinarios? Por ejemplo, los profesionales de negocios internacionales podrían integrarse?

Sí, porque para Big Data hace falta equipos multidisciplinarios. Necesitas matemáticos, gente que sepa de sistemas, de algoritmos y del negocio en sí. La potencia de estas herramientas es tan fuerte que uno casi se cree dios, pronosticando cosas. Sin embargo en realidad es un método de validación de hipótesis. En este caso en particular los profesionales de negocios internacionales deben validar las hipótesis y los resultados de las herramientas de Big Data porque o sino es información sin sentido. (DB)