¿Qué es el Chuchuhuasi? Julio Cozar alumno de la UDLA nos cuenta de su emprendimiento

Pedro Cozar El Capi

Pedro Cozar - El Capi

Pedro Cozar El Capi

“El Capi” es la empresa de Julio Cozar, un joven de 23 años que actualmente cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Negocios y Marketing Deportivo en la UDLA. Este emprendimiento se dedica a la comercialización de licores producidos en base al Chuchuhuasi, un árbol tradicional de la Amazonía el cual posee propiedades medicinales.

Julio pasó mucho tiempo de sus vacaciones en la Provincia de Morona Santiago y el poder fabricar licores de esta planta ancestral es motivo de orgullo: “Mi abuelo venía trabajando esto, cortaba la corteza del árbol y sólo le ponía en alcohol y lo sacaba a 60 y 70 grados, que es muy alto para el consumo humano. Esto lo daba en las fiestas que organizaba o a personas de su entorno. Sin embargo, con el tiempo yo empecé a analizar el producto, estudiar las propiedades más a profundidad y vi la posibilidad de elaborar y fabricar nuevos productos”, comenta.

Julio estudió varios aspectos acerca de la industria licorera, además tuvo el apoyo de personas de su círculo familiar que conocer acerca de la fabricación de licores, “hicimos muchas pruebas, innovando en varios aspectos y de estas pruebas salieron licores de muy buena calidad”, nos comenta.

La empresa de Julio maneja actualmente 4 líneas de productos, el “Chuchuguazu” que es un tipo de whisky, la mistela que es coctel, el ron el cual es añejado en roble por alrededor de 3 años y la deliciosas piña colada, todos estos licores elaborados en base al Chuchuhuasi. Trimestralmente, la empresa produce mil botellas por cada línea de producto. Estos licores se distribuyen en: Morano Santiago, Macas, Puyo, Baños, Ambato, Riobamba, Sucúa, Cuenca, parte de Quito y Guayaquil.

“Deseo posicionar la marca en el mercado nacional y luego exportarla, pues ha tenido muy buena aceptación; todas las personas que lo prueban les gusta, incluso lo han llevado al exterior y me preguntan porque no voy para allá”.

Estos 4 licores buscan posicionar los productos desarrollados a base del Chuchuhuasi, planta tradicional de nuestro país, elaborados por el talento de los profesionales y la visión de José un estudiante que lleva nuestros valores de innovación y emprendimiento, lo cual es motivo de orgullo para nuestra institución.

Conoce más sobre este emprendimiento aquí.