Entrevista a Anabelle Rodríguez Directora de RRHH de Nestlé

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Este pasado jueves 1 de diciembre se llevaron a cabo varias charlas organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA, en este contexto la carrera de Negocios Internacionales organizó una charla con Anabelle Rodríguez, Directora de Recursos Humanos de Nestlé quien expuso el tema, “Desafío del Talento Humano en una Multinacional” en el auditorio del Campus Granados ante un grupo de alumnos de la carrera.

Posterior a su ponencia, entrevistamos a Anabelle acerca de varios temas en referencia a las políticas de gestión en temas de bolsa de empleo con jóvenes y la relación que Nestlé tiene con la UDLA en cuanto a pasantías y contratación, así como también en cuales son los desafíos de trabajar con millennials en esta era, gestionando su talento de manera eficiente.

Como Directora de Recursos Humanos actual ¿Cómo ha sido el proceso para reclutar millennials?

Nestlé a nivel mundial tiene una iniciativa de trabajo con jóvenes, en este caso para Ecuador empezamos un plan hace 2 años, siempre hemos contado con pasantes y “trainees” en la organización, sin embargo ahora lo hacemos con un plan muy estructurado que tiene varias fases, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de entrar a una verdadera experiencia de aprendizaje global en Nestlé.

Ellos como cualquier colaborador de la empresa, tienen asignaciones específicas, así como también objetivos. Un pasante en Nestlé no entra para realizar temas operacionales, entra para desarrollar proyectos, aportar valor, que sus ideas tengan cabida y por ende poder desarrollarse. Finalmente su experiencia es evaluada, valorada y es por eso que el 70% de los pasantes que entran se quedan en la organización, esto debido al trabajo de integración que se hace enamorándolos de la empresa.

Un dato importante que se presentó es que el 70% de los chicos que entran a Nestlé como pasantes son de la UDLA, ¿Cuál es la razón?

Con la UDLA tenemos un convenio de apertura el cual agradecemos mucho, ya que lo hemos realizado con las autoridades académicas de la universidad, en el cual Nestlé y la UDLA están contribuyendo de dos formas, la primera, permitiendo a Nestlé en poder contribuir con las experiencias que tenemos como organización con sus alumnos y así enriquecernos mutuamente, pero adicionalmente tener la apertura para trabajar de manera más profunda en programas de pasantías con los chicos, para de esta forma poder dar de alguna forma valor agregado a la juventud en el Ecuador.

Muchas gracias a ustedes por abrirnos las puertas, esperamos que este convenio siga creciendo y siga fortaleciéndose

En base a su gran experiencia, ¿Cómo se puede potenciar el talento de los millennials en una organización?

Creo que la identificación del perfil de los millennials es importante, las organizaciones estamos aprendiendo a saber qué es lo que esperan, que les motiva, como uno puede engancharlos y aprovechar el talento que tienen, yo veo 2 elementos fundamentales para atraer a estos chicos, la primera es el área digital, creo que las organizaciones y en este caso Nestlé se están volcando a que el canal digital es fundamental para poder comunicarse cpn ellos y de esta forma aprender los hábitos de consumo que tienen.

El segundo punto de vista es entender cuál es la motivación de un millennial, en la experiencia que tenemos de estar junto a ellos, entendemos que la parte de generar un sentido de propósito y de saber que ellos pueden contribuir a la sociedad en una empresa que les ofrece ese espacio es un valor importante que hemos logrado identificar, entonces temas como: Creación de valor compartido o voluntariado son motivadores para que como organización seamos atractivos para ellos.

Dentro de una empresa como Nestlé, ¿Cómo se trabaja en detectar necesidades continuas de capacitación?

El desarrollo de capacidades en Nestlé es muy importante, es decir si tú tienes las personas correctas, en las posiciones correctas, Nestlé apuesta que vamos a conseguir buenos resultados, por lo tanto cada año nosotros, tenemos un proceso de detección de necesidades de capacitación, donde identificamos varias cosas, primero lo que la persona necesita en base a su ocupación y de la unidad donde trabaja y otra la necesidad del negocio, por ejemplo en Nestlé una de las prioridades es la parte digital.

Por ejemplo en Nestlé hay gente que aún no conoce del área digital a profundidad por varios factores, entonces uno combina estas necesidades de capacitación con el objetivo fundamental de conseguir los resultados del negocio y enfocarnos en la estrategia que tenemos, de esta forma consolidamos un mapa de necesidades de entrenamiento y así es como cubrirnos esas necesidades. (CG)