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Workshop UDLA: Un espacio para el talento, la estrategia y la creatividad

Tener la oportunidad de trabajar con agencias, marcas y clientes reales es una de las ventajas que la carrera de publicidad de la UDLA ofrece a sus estudiantes. En este contexto se llevó a cabo uno de los Workshops Seniors que la Escuela de Publicidad preparó, en el cual grupos de estudiantes se involucran con agencias y clientes reales con la finalidad de armar campañas y estrategias en relación a ciertos productos o servicios.

Una vez terminado este Workshop pudimos conversar con el grupo ganador el cual trabajó con la agencia de publicidad “Percrea” ganadora del premio Gran Effie, y con la marca General Tires, esto fue lo que nos comentaron.

¿Qué es lo que se trabajó con Percrea?

En el Workshop hubieron 2 marcas con las cuales se trabajó, Aspirina de Bayer y General Tires, a nosotros nos tocó la segunda y lo que teníamos que hacer era crear un producto innovador, que responda a los 5 pasos del proceso llamado “Design Thinking”. Entonces esto involucró entender el problema y solucionarlo.

¿Cuál era el problema que ustedes encontraron?

El mayor problema que encontramos fue la neblina, General Tires es una empresa que tiene a clientes que hacen 4×4, a quienes no les basta con tener alógenos para poder ver con claridad, entonces lo que hicimos fue diseñar un parabrisas con un filtro UV, el cual permite mejorar la visión en la neblina. Entonces la dinámica es que con la luz del sol se hace transparente y con la neblina se hace de color amarillo para mejorar la visibilidad.

Al ser una empresa de neumáticos, ¿ustedes pensaron en desarrollar otro producto fuera de su línea de negocio?

Creo que por eso nos fue bien, porque todo mundo se enfocó en las llantas, entonces nuestra idea fue tratar de ver más allá de la caja, de esta forma encontramos otro tipo de problemas que no solo involucran a las llantas, si no factores externos del público objetivo, es decir las personas que hacen 4×4, como la visibilidad, y aquí fue en donde encontramos este problema, el factor neblina.

¿A quién fue presentada la campaña?

Se lo presentó a la agencia, de parte de ellos vinieron Luis Molina y Mario Farfán, ambos son dupla y directores creativos de Percrea. Ellos nos dieron esta herramienta llamada “Design Thinking”, es importante señalar que en cada Workshop nos dan una herramienta diferente, entonces no trabajamos siempre lo mismo. Con “Design Thinking” nos explicaron que se debía trabajar en base al problema y a la solución.

Nuestra presentación fue básicamente exponer estos dos ejes en una pieza audiovisual y aparte crear un story board en el que se ejemplific la campaña.

¿Cuál era la dinámica del Workshop?

Los grupos van desde tercero a octavo semestre, se dividió en 6 grupos los que iban a trabajar para General Tires y cinco para los de Aspirina de Bayer, en los cuales eran 3 premios que fueron, mejor estrategia, mejor idea, mejor producción y un solo ganador en Grand Prix.

Nosotros ganamos oro en mejor idea mejor estrategia y conseguimos el Grand Prix que es el premio más importante.

¿Qué les deja haber ganado en este importante evento de la universidad?

Más allá de haber ganado, el proceso fue realmente súper chévere ya que encajamos muy bien porque no nos conocíamos, y por esta razón llegó el resultado. Un proceso de dos días, en donde trabajamos en la campaña. El ganar nos parece que fue solo por añadidura, aunque para ser sinceros teníamos muy pocas esperanzas.

Lo importante es hacer bien el trabajo, algo que te guste y te convenza. Y eso nos pasó teníamos un millón de ideas, sin embargo quedaron las que nos hacían sentir bien y que al final nos ayudaron a ganar.

El equipo ganador:

Los integrantes del equipo creador del producto denominado por los chicos “Grabber View” fueron, Ana Paula Jácome, Michelle Jácome, María José Salazar, Andrés Sánchez, María Soledad Naranjo y Juan Alberto Lazcano.

¡Felicitamos a nuestros futuros publicistas y a todos los participantes de este importante Workshop! (CG)

Ver spot del grupo ganador