udla

Estudiante de cine recorre el mundo con su cortometraje

Mayky Alvarado tenía una idea rodando en su cabeza. Era más bien como una imagen que le acompañó durante un poco más de un semestre pero que no encontraba la vía correcta para salir de su mente. Luego vino una tarea para una de sus clases en la carrera de Cine. Debía presentar un pitch (argumento, idea concisa) y fue el momento ideal para enganchar todo lo que había pensado: la lealtad de un perro a su amo, su mamá rescatando a una perra de la calle y llamándola Carlota, la muerte, flotar en el agua…

Todas estas ideas, que parecen aisladas, se consolidaron en “Carlota”, un cortometraje que desde junio de 2016 ha recibido varios premios y participaciones en festivales de cine de Argentina, Venezuela, España, Rusia, Perú, Uruguay, Ecuador, entre otros países.

“Carlota” es la historia de una perra que se come a la muerte para salvar a su amo quien está atrapado en su propio sueño. No existen diálogos por lo que la propuesta de arte marca una pauta importante en el desarrollo de la historia.

Mayky explica que el personaje principal del cortometraje es el animal y que buscó que sea “un perro actuando de perro” para darle naturalidad. Para ello seleccionó a su propio dueño en la vida real para actuar como él mismo en la ficción. Son vecinos suyos, no eran actores profesionales. De hecho, esa fue otra fuente inspiración: “pensaba en ellos cuando escribí la historia”, cuenta.

Origen y proceso

En septiembre de 2015 Mayky presentó su proyecto de clase y fue seleccionado de entre todos los guiones de sus compañeros para producirlo durante todo el semestre. Mayky pensó que su idea no saldría seleccionada porque el rodaje implicaba una compleja ejecución. Sin embargo, luego de hacer unos ajustes se puso en marcha.

Comenzó la producción con la preparación de la plataforma para que el personaje pudiera flotar en el agua, el desarrollo de la maqueta y de los muñecos que se usarían para representar el sueño -y que serían animados de acuerdo a la técnica de stop motion-.

Trabajar con los actores fue otro de los retos. Para Mayky era muy importante dejar que el perro sea natural en su actuación y en sus características físicas, como que sea chiquita y gorda y no fuerte  y grande como generalmente se suele pensar en los súper héroes.

El proceso completo concluyó en marzo de 2016 y de allí comenzó la siguiente etapa.

La distribución

Mayky quedó tan contento con su trabajo de clase que decidió participar en festivales nacionales e internacionales para que tuviera un público más amplio. Así que envío su proyecto a varios festivales y desde junio de 2016 no ha parado de recibir notificaciones de que “Carlota” está entre los seleccionados y favoritos.

Antes de enviarlo, trabajó en la creación de una banda sonora en conjunto con Roberto Vargas, estudiante de la carrera de Música de la UDLA y José Márquez, Docente de esa misma Escuela.

Estos son algunos de los premios que ha ganado “Carlota” hasta el momento

Nacionales

  • Mejor Cortometraje / Mejor Calidad Artística – Festival Tinku
  • Mejor Cortometraje – Festival Ojo Loco
  • Mejor Dirección de Arte – Festival de Cine Manabí Profundo
  • Mejor Dirección de Fotografía – Festival de Cine Manabí Profundo

Internacionales

  • Mejor Cortometraje Latinoamericano – Festival REC 7 (Argentina).
  • Premio AMUS al respeto y conocimiento de la naturaleza – Festival Vía de la Plata (España).
  • Mención de Honor – Festival VideoBabel (Perú).

(DB)