La UDLA formó parte del II Encuentro Interuniversitario de Vinculación con la Sociedad

Herramientas Didácticas Interactivas para la Inclusión social de personas con discapacidad visual

Herramientas Didácticas Interactivas para la Inclusión social de personas con discapacidad visual

Estudiantes y docentes de la UDLA participaron de las actividades que organizó el Colectivo de Vinculación de las Instituciones de Educación Superior  en  la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), el 29 y 30 de noviembre.

Conferencias, talleres y una feria fueron las actividades que se desarrollaron en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), como parte del II Encuentro Interuniversitario de Vinculación con la Sociedad.

La UDLA, como miembro de este grupo de universidades que promueven un modelo de articulación entre docencia, investigación y vinculación con la sociedad, participó con dos ponencias. Una de Luz Dary Ulloa, coordinadora de Vinculación y Responsabilidad Social, en la que habló de la evaluación, impacto, sostenibilidad y difusión de los proyectos que se hacen en la UDLA. Wálter Ocaña, docente de Hospitalidad y Turismo, habló de las herramientas de coordinación interuniversitaria y mapas intersectoriales.

Este encuentro tuvo como objetivo compartir las experiencias que todas las universidades han tenido con sus proyectos de vinculación. Pero también participaron  profesionales internacionales de México y Colombia que compartieron temas de cómo la vinculación va de la mano de la investigación y desarrollo de los sectores rurales.

La tecnología también fue un tema que se tocó en los talleres, ya que estas herramientas deben estar al servicio de la comunidad, para que ayuden en el proceso de mejoramiento de calidad de vida.

El punto que se llevó la atención de esta reunión fue la propuesta sobre la valoración del puntaje  para la acreditación que hicieron las universidades del país  al presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Enrique Saltos.

La propuesta de las universidades fue que se debe integrar el Estado, la academia y la sociedad, para promover mejores formas de gestión que brinden las facilidades, para que estos proyectos tengan un verdadero impacto en las personas que lo necesitan.

Además, se habla de un ecosistema universitario que tenga como base la corresponsabilidad social y que sea una guía para que la vinculación sirva también como procesos de investigación para docentes, estudiantes y ciudadanos.

 

La feria

La UDLA participó con el proyecto “Herramientas Didácticas Interactivas para la Inclusión social de personas con discapacidad visual’, que son productos interactivos de lectura braille, a través de varios interruptores, que aplica el principio básico de funcionamiento físico de un switch, para controlar el flujo de corriente a través de un circuito eléctrico, logrando la generación del alfabeto en braille, como resultado de la combinación de los diferentes estados de los interruptores utilizados.

El stand en el que estuvieron  Paulo Guerra Figueiredo, docente de Multimedia y Producción Audiovisual, Paola Herrera y Ana Belén Villavicencio, estudiantes de la carrera, coordinado por Johanna Quijano,  fue de los más visitados y los asistentes quedaban asombrados por este trabajo.

Este proyecto es uno de los más importantes de vinculación con la comunidad de la UDLA, ya que se entregaron 20 peluches, cuñas publicitarias y otros implementos que apoyan a la Fundación ‘Oswaldo Loor’ en su trabajo con niños no videntes de Portoviejo-Manabí.