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Rodrigo Camacho CEO de Nestlé Ecuador visitó la UDLA y conversó con alumnos de la carrera de Administración de Empresas

En una serie de charlas organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, este pasado 14 de noviembre se presentó en el Auditorio del Campus Granados Rodrigo Camacho, CEO de Nestlé Ecuador con su ponencia, “El Impacto de la Planeación Estratégica en los Negocios”. Camacho ingresó hace 12 años a la mayor empresa de bebidas y alimentos del mundo y desde 2012 es la cabeza de su filial en Ecuador.

Esta gigante multinacional tiene un portafolio con más de 10.000 productos diferentes y presencia en más de 190 países alrededor del mundo, por esta razón y en este contexto pudimos conversar con Rodrigo quien cuenta con una amplísima trayectoria en empresas como Pepsico – Fritolay, Kellogg´s Company, Kraft Foods y Unilever.

¿En líneas generales que fue lo que se les expuso a los chicos hoy día?

Hoy hablamos de planeación estratégica, la idea es mostrarles a los chicos como una empresa multinacional como Nestlé, mantiene una estrategia global y como esta es aplicada localmente acorde a las necesidades que va teniendo año a año cada país. La idea fue responder las preguntas de los estudiantes en relación a los intereses que tiene la compañía y a todas las interrogantes que puedan tener.

¿En qué frentes ha trabajado Nestlé bajo su liderazgo durante estos 4 años?

Primero que todo trabajamos en asegurar que la visión de la compañía se cumpla, y hacer de Nestlé la compañía líder en nutrición, salud y bienestar para todos nuestros consumidores en Ecuador. Para cumplir esto nos enfocamos en tres puntos, el primero es la gente y su desarrollo, el segundo pilar es el de nuestras marcas, asegurar la calidad y que el consumidor realmente esté pagando por lo que le estamos prometiendo y tercero la eficiencia que tenemos que lograr en la operación.

Si pudiese resumir la compañía se enfoca en la gente, en generar demanda por medio de las marcas que tenemos y tercero ser cada día más eficiente en la operación, para de esta forma generar menores costos que nos permitan invertir más en nuestro personal y en las marcas.

¿Qué es la creación de valor compartido de la que usted hablo en su exposición?

Nestlé no concibe trabajar en un país, si no agrega valor a la comunidad en la cual está trabajando, en la exposición les enseñé a los alumnos como la compañía agrega valor a la economía, a la sociedad y al medio ambiente.

¿Qué políticas de reclutamiento en cuanto a empleo joven y millennials tiene Nestlé?

Nestlé tiene una política mundial que se llama “Iniciativa por la juventud”, en donde estamos muy interesados en tener mucha más gente joven en todas las áreas de la compañía. Estos nuevos profesionales vienen con una forma de ver el mundo muy diferente, una manera de consumir diferente y a su vez una manera de pedir que cambie el mundo y sea más justo y ecológico. Es importante vincularlos porque vienen con conocimientos muy importantes en tecnología, hoy en día tenemos alrededor de 100 pasantes en la compañía la mayoría de la UDLA, la cual es parte fundamental de nuestra estrategia.

¿Qué sensaciones tiene al compartir con alumnos sus experiencias?

Yo les decía al iniciar la charla, que para mí es más importante que para ellos estar aquí, yo siempre que me paro al frente de un aula, recuerdo cuando yo también estaba ahí sentado, viendo a personas referentes del mercado y escuchándolos. Lo que yo he tratado es de tener charlas cercanas al estudiante, de la forma más transparente y fácil de entender, ya que para nosotros en Nestlé el dedicar tiempo a universidades es algo importante, el poder acercarnos y escuchar las preocupaciones y los intereses de los chicos.

¿Cuáles son los valores que usted ha adoptado desde que inició su carrera en Nestlé?

Nestlé es una compañía de principios y valores, absolutamente responsable con la sociedad, la economía y el medio ambiente, transparente con sus empleados, que en las buenas y en las malas sabe decir las cosas. Además que respeta profundamente los intereses personales y separa todo lo que sea personal, sexo, religión, siendo una compañía apolítica , estamos justo en la línea donde para nosotros es importante trabajar en mercados de izquierda, derecha o centro, la gente necesita alimentarse y ese es nuestro foco personal.

Algo que destaco son nuestras oficinas en Quito, no existe una oficina con muros, en mi caso la oficina de presidencia es igual a todas las demás, mi silla es la misma que tiene mi asistente o un pasante o un vicepresidente. Esta forma de trabajar en espacios abiertos denota transparencia en el trato. (CG)