Docentes de la UDLA participarán en investigaciones en la Antártica

La Antártica es un territorio de alto interés científico. Apenas el 1% tiene vegetación, el resto está cubierto de hielo. Ecuador está presente en esa zona desde 1987 cuando firmó el Tratado Antártico y realizó la primera expedición a esa zona.

Es un espacio que conserva la mayor riqueza de agua dulce del mundo y es hábitat de microrganismos que pueden sobrevivir a condiciones extremas. Además es un laboratorio excelente para analizar los efectos del cambio climático.

Todo ello lo convierte en el escenario propicio para la investigación, destaca Tomás Villón, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la UDLA, en el marco de la presentación de la II Jornada Antártica UDLA.

La investigación de la UDLA en la Antártica

En el evento se dio a conocer a los estudiantes la relevancia de que el Ecuador esté presente en este continente así como la presentación de los proyectos en los cuales participarán dos de los docentes de la FICA: Gustavo Guerrero y Paola Posligua.

Estos estudios se realizarán en colaboración con la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), Fundemar y el Instituto Nacional Antártico Ecuatoriano.

En el área ambiental se llevará a cabo la investigación denominada: “Tratamiento biológico de lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado”. Y en lo agroindustrial se hará un estudio sobre “Optimización del abastecimiento de alimentos, reducción de los residuos de alimentación y aplicación de homogenización a alta presión… en pulpas de frutas de Ecuador”.

Apoyar a la generación de conocimiento es una obligación para la Academia y la vía que tiene para generar bienestar y prosperidad en el país, puntualiza Tomás. Y esta es la razón también para promover este programa a nivel universitario que propone la DIGEIM, detalla Alex Pazmiño, Director de esa institución.

Esta presentación y aporte a las investigaciones forman parte de un convenio firmado entre la UDLA, la Armada y Fundemar en noviembre de 2016. (Lee más aquí)

El potencial de la Antártica

En el evento se presentaron además ejemplos de otras investigaciones que se llevan a cabo en el continente. La de Tania Oña, Docente de la Universidad Técnica del Norte, es una de ellas y trata sobre líquines, una mezcla hongo y alga. Al momento se han descubierto 19 especies de las cuales el 15% son endémicas.

Miguel Gualoto, Docente de la UDLA, también expuso sobre su investigación en la Antártica respecto a los psicrófilos, unos microorganismos con alto potencial para la remediación ambiental, la biominería, la industria cosmética y farmacéutica, entre otras aplicaciones. (DB)