udla

La Facultad de Arquitectura cerró un magnífico año con la premiación a sus alumnos y docentes más destacados

El pasado 14 de diciembre en el Auditorio del Campus Queri se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes y docentes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de las Américas, la cual tuvo un año muy destacado, ganando varios premios y galardones nacionales e internacionales y que ha posicionado a la escuela de Arquitectura como una de las más prestigiosas e innovadoras del país.

Con la presencia del Dr. Carlos Larreátegui Nardi Rector de la universidad y distinguidas autoridades de la institución como el Arq. Mauricio Moreno, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño y el Arq. Gustavo Fierro Director de la Carrera de Arquitectura dio inicio la ceremonia en un auditorio lleno de estudiantes y padres de familia quienes acompañaron a los grandes premiados de la noche.

Para el Arq. Mauricio Moreno, estos logros obtenidos por los estudiantes y docentes son dignos de reconocimiento, “hoy celebramos los logros obtenidos por nuestros estudiantes en dos eventos de escala internacional, la Conferencia Hábitat III y la XX edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, estos logros son el producto final de varios años en el que todos los que hacemos la facultad hemos puesto nuestro grano de arena”, señala.

Por su parte el Dr. Carlos Larreátegui enfatizó el crecimiento de la Facultad de Arquitectura, la cual se ha proyectado con enorme fuerza en la comunidad ecuatoriana, siendo una insignia que llena de orgullo a todos quienes conforman la UDLA, “tenemos grandes planes para el próximo año, estamos programando la construcción de un nuevo campus el cual alojará a toda la Facultad de Ingeniería y Diseño, hace poco se confirmó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 20 millones de dólares que equivale al 50% de inversión de este nuevo campus con características medioambientales sin precedentes ”, confirmó.

La entrega de reconocimientos:

El día 4 de octubre de 2016, en la Sede del Colegio de Arquitectos de Pichincha, se realizó el acto de proclamación de veredicto, en el que se dio a conocer que la propuesta espacial del Taller de Proyectos VI, de Octavo Nivel, de la Carrera de Arquitectura UDLA, del semestre 2016, formulada para el Tema: “Arquitectura y Urbanismo para asentamientos en Ecosistemas de Manglar del Golfo de Guayaquil, Ecuador – Ecosistema de manglares en el Golfo de Guayaquil-Puerto Roma”, con la denominación “ECO-ALDEA”, resultó ganadora del Primer Lugar.

En el mismo marco de la Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III, sobre  Vivienda y Desarrollo Sostenible, la Unión Andina de Cemento, UNACEM entregó una Mención de Honor a nuestros estudiantes Pablo Betancourt y David Alarcón, por su participación meritoria en el Concurso de Mobiliario Urbano UNACEM Hábitat III Villaje.

Además, entre los días 14 y 19 de noviembre de 2016 se desarrolló la XX Bienal de Arquitectura Panamericana de Quito – BAQ2016. En este evento de carácter internacional y que forma parte de la Red de Bienales de Arquitectura del Mundo, la Carrera de Arquitectura-UDLA participó  en el Concurso “Medalla de Oro” para trabajos desarrollados por los estudiantes de los últimos cuatro semestres  o dos años de la carrera, de las Universidades del Ecuador.

El día miércoles 16 de noviembre, en ceremonia realizada en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” de la ciudad de Quito, se informó que de 98 trabajos presentados por 16 universidades del Ecuador, cuatro de los trabajos presentados por la UDLA fueron premiados con Medalla de Oro. Esto es el 27% de las 15 medallas otorgadas a ocho universidades.

De esta forma se cierra un año magnífico para la Facultad de Arquitectura, referente nacional de innovación, “estos premios reflejan el perfil de nuestra carrera. La arquitectura no es solamente artística, queremos romper paradigmas y trabajar desde la forma, la función y el simbolismo para el bienestar de la sociedad”, enfatiza Gustavo Fierro, Director Académico de Arquitectura UDLA. (CG)