Ideas de negocios se exhiben en la Feria Aprende y Emprende de la UDLA

Verduras que se convierten en una especie de canguil para consumirlos como snacks, cereal de plátano o la tapa de un esfero que se puede masticar porque en realidad es un caramelo… estas son algunas de las ideas que se presentaron en la Feria “Aprende y Emprende” organizada por la carrera de Administración de Empresas de la UDLA, el pasado jueves 5 de enero de 2016.

Más de 90 estudiantes participaron en este concurso con sus proyectos que desarrollaron a lo largo del 1er. semestre de la carrera, informó Wendy Anzules, Coordinadora de la carrera. Ellos recibieron además asesoría sobre marketing, diseño organizacional, estructura legal, plan de negocios de alumnos de cursos superiores quienes se convirtieron en sus socios estratégicos.  El evento se consolidó también con charlas de expertos quienes les hablaron sobre emprendimiento.

El proceso de desarrollo se puede resumir así, según Patricio Borja, gestor del proyecto “Bananas”: “Lo primero es tener la estructura, es decir el modelo de negocio. Luego viene una lluvia de ideas. El siguiente paso es tener una visión y saber cómo enfocarla”, cuenta. Él trabajo junto a otros cuatro compañeros en esa primera fase y en las posteriores, en las cuales desarrollaron el producto y le brindaron mayor calidad para poder presentarlo al público.

La idea de oro

Los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA. El día posterior a la Feria, el viernes 6 de enero de 2016, los finalistas se enfrentaron en una última etapa en la cual presentaron su idea de negocio y respondieron a las inquietudes de los jueces.

“Pop veggies” fue la ganadora. Se trata de un emprendimiento que propone la elaboración de “palomitas” o snacks con base en diferentes verduras como la coliflor, el brócoli o la zanahoria. Este proyecto ganó además otro premio por ser la idea más votada por el público, detalló Wendy.

El segundo y tercer puesto fueron para “Sweet dreams Factory” y “Beauty truck”.

El futuro

Esta es la primera vez que se lleva a cabo este evento sin embargo, según Wendy, la idea es continuar con las siguientes ediciones en los próximos semestres.

Por otro lado, algunos de los desarrolladores de los proyectos pretenden seguir con su idea e incluso lanzarla al mercado. Es el caso del grupo de Luis Tituaña, quienes desarrollaron “Mice Five”.

Ellos se asesoraron con una ingeniera de alimentos quien les dio direcciones sobre todos los ingredientes naturales que necesitaban para el desarrollo de esta caramelo. El mismo se puede poner sobre el esfero y masticarlo, así se evita el mal hábito de morder la tapa. “Es una solución efectiva que contribuye a la higiene bucal y al blaqueamiento de los dientes”, argumentó Luis. (DB)