Reflexiones sobre periodismo

La Carrera de Periodismo organizó el evento “Reflexiones sobre periodismo”, con motivo de conmemorarse el Día del Periodista el 5 de enero. Dentro de las actividades se realizó el cine foro sobre el filme  “Spotlight”, del director Thomas McCarthy, ganadora de 2 premios Oscar en el 2015 como mejor película y mejor guión. Aborda la historia de la unidad de investigación del periódico Boston Globe, denominada “Spotlight”, que  desenmascara un escándalo en la Iglesia Católica de Massachusetts por abusos sexuales cometidos por alrededor de 70 sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Premio Pulitzer en la sección servicio público de 2003. Al finalizar la película los estudiantes participaron de foro que cumplía con el objetivo inicial, es decir reflexionar sobre el ejercicio periodístico.

El siguiente  filme fue  “Frost /Nixon”,  dirigida por Ron Howart, 5 veces nominada al Óscar en 2008 y ganadora del festival de Toronto.

El pasado viernes tuvimos invitado a Tomás Ciuffardi, un joven periodista que ha trabajado temas de investigación de alto alcance como son Chernobyl y los migrantes que buscan el sueño americano por vías no legales.

Ciuffardi Tiene 40 años de edad y 19 de contar historias a través de la pantalla. “Fue corresponsal de TV Nacional de Chile, realizador del programa Día a Día, productor del servicio mundial de la BBC, director del noticiero de fin de semana de Ecuavisa. Desde 2002 comparte el ejercicio periodístico con la cátedra”.

En algunos aspectos es pionero, como por ejemplo fue el primer realizador ecuatoriano que ingresó a la base estadounidense de Guantánamo (2003) para hacer un reporte desde allí. También siguió la ruta que cruzan los migrantes ecuatorianos en su camino hacia el sueño americano. Entre sus más recientes trabajos destaca Chernobyl, 30 años después.

Ciuffardi ha elaborado temas y reportajes especiales desde Bolivia, Chile, Singapur, Inglaterra, Italia, España…

Yolanda Aguilar Lara

Directora Carrera de Periodismo