udla

Sarah Pink: Antropología visual, una forma de investigación para acercarse a la gente

El video puede ser una herramienta muy importante para aportar al cambio social. Claro, esto solo sucede si se la utiliza como una metodología participativa que sirva para generar conocimiento y empatía entre las personas.

De esto se trata la antropología visual aplicada que propone Sarah Pink, Directora del Centro de Investigaciones de Etnografía Digital y Profesora en la Universidad RMIT en Melbourne, Australia. Ella visitó la UDLA para brindar una conferencia sobre este tema y aprovechamos para hacerle unas preguntas sobre esta especialización antropológica.

¿De qué se trata el trabajo que realizas?

En concreto, lo que hago es desarrollar metodologías y acercamientos para entender lo que sucede en el presente y cómo podemos trasladar eso para intervenir en el futuro.

¿En qué campos específicamente?

Yo trabajo en diferentes contextos. Por ejemplo en salud abordo la experiencia de pacientes, médicos, enfermeras, visitas y demás personal respecto al diseño de hospitales. También trabajo en muchos otros proyectos sobre tecnologías digitales y la experiencia que tiene el usuario sobre ellas. En algunos casos son tecnologías que ya existen como los escáneres para el cuerpo y en otras son opciones para el futuro como los coches autónomos.

¿De qué se trata específicamente la antropología visual?

Existe como subdisciplina desde los años 60 o quizás antes. Por antropología visual me refiero a que han usado el video y la fotografía (ahora digital), las películas. Han documentado las prácticas sociales de diferentes tipos. Como antropólogos lo que hacen es usar la cámara para registrar y también para representar el conocimiento que han desarrollado. Y esta práctica se ha podido usar para el cambio social.

¿Cuál ha sido tu experiencia en esta área?

Luego de mi formación universitaria decidí que quería usar el video y la foto como parte de mi investigación. Desde allí hasta hoy hago documentales. Uso la cámara para trabajar con la gente que participa en mis proyectos y lo hago de forma colaborativa para explorar sus vidas, sus experiencias, lo que hacen en la cotidianidad y luego para mostrar a otras personas como es la vida de los otros.  

¿Y qué pretendes con ello?

Lo que intento entender es como la gente improvisa en su vida cotidiana, su creatividad y las contingencias que nos llevan a hacer lo que hacemos… porque nunca volvemos a hacer algo de la misma manera a pesar de la rutina.  A veces tenemos que improvisar de forma consciente y otras, la mayoría, lo hacemos sin pensarlo.

Entonces, ¿este es el aporte al cambio social?

La idea es comunicar la experiencia de un grupo a otro tipo de personas a través del video. El video es un medio muy interesante para eso porque al verlo podemos desarrollar cierta  empatía con los otros ya que es más fácil imaginar cuando lo ves que sí lo leyeras en un texto académico.

¿Todas las carreras que tienen que ver con video como: Cine, Periodismo o Multimedia deberían pensar en este enfoque?

Este enfoque es muy interesante porque es una forma de trabajar en antropología y en etnografía que nos acerca a las experiencias de los demás, nos facilita entrar en su vida y lograr un entendimiento más profundo porque se lo realiza en forma colaborativa. Y no es invasivo porque si me piden que borre o edite algo, lo hago. (DB)