Songwriters de la UDLA se presentan el miércoles 18 de enero

Seis proyectos musicales con temas inéditos se presentarán este miércoles 18 de enero de 2017, a las 20h00, en La Tokata (Eloy Alfaro y Portugal). El evento está organizado por los estudiantes del módulo de songwriting avanzado de la carrera de Música de la UDLA.

Do Blanco, Negropia, Estación 3, Umay, Bitácora y Mambo Caleta conforman el cartel. Cada uno de ellos interpretará tres canciones, mismas que han trabajado durante el semestre en un proceso de selección, edición, reescritura y arreglos, explica Abner Pérez, Docente a cargo.

Además de la composición de sus temas los estudiantes debieron encargarse de la organización del evento: logística, promoción y todos los detalles que implica la realización del mismo.

Este es un proyecto que consolida todo lo aprendido en el semestre y que estará abierto al público en general. “Es importante que deje de ser solo una tarea de clase y que se transforme en una actividad muy cercana a la que  realizaremos en nuestra vida profesional”, dice Alejandra Robalino, integrante de Umay.

Los proyectos

Algunas de las bandas se crearon a partir del proyecto de clase como es el caso de Mambo Caleta. Sin embargo la intención es continuar con este proyecto musical fuera de las aulas como lo explica David Panchi, uno de sus integrantes.

En otro de los casos, son canciones que se presentarán como una muestra de lo que los artistas expondrán a su público en 2017 como ocurre con Do Blanco. “Es un adelanto de algunos de los temas que estarán en mi nuevo disco que actualmente lo estoy produciendo en México”, dice.

La versatilidad es lo caracteriza a este grupo de estudiantes, destaca Abner. “Tenemos bandas que están haciendo neofusión de música ecuatoriana con jazz. Hay una onda contemporánea con una propuesta lírica de protesta social, pop, una fusión de elementos latinoamericanos con poesía ecléctica y una banda de pop tropical”, puntualiza.

El proceso de composición fue complejo ya que se trató de “juntar dos perspectivas en una sola”, detalla Alejandra al referirse al tema que compuso con otro de los integrantes de Umay. Las otras dos canciones que presentará la banda fueron de su autoría.

Las técnicas

Usar conectores, las mejores frases o enfocarse en un personaje y describirlo son algunas de las técnicas que los estudiantes usaron para desarrollar este proceso creativo, según cuenta Alejandra.

Y algo de eso usó Mambo Caleta para desarrollar sus temas. David explica que se basaron en la experiencia de uno de los integrantes y fueron reconstruyendo la historia para lograr que más personas se identifiquen con la misma.

La intención es que estos y otros temas inéditos sean producidos y formen parte de un portafolio musical que al final del semestre sirva como muestra de lo que se realiza en la carrera, concluye Abner. (DB)