udla

Daniela Carolina Naranjo estudiante de la UDLA participo con éxito en el evento ANDES BIOTEC CAPÍTULO ECUADOR

Este pasado 25 de noviembre de 2016, se llevó a cabo el evento “Andes Biotec Capítulo Ecuador”, el cual es un espacio de análisis, promoción e inversión de la biotecnología aplicada a agricultura, alimentos , medio ambiente y otros campos. Este es el lugar en el cual se analiza el futuro de la biotecnología del Ecuador y en la Región Andina a mediano y largo plazo.

Daniela Naranjo alumna egresada de la carrera de Biotecnología de la UDLA participó con su proyecto “Aislamiento e identificación de microorganismos con capacidad de degradar hidrocarburos con suelos contaminados de la Comunidad de Lumbaquí, Provincia de Sucumbíos” el cual resultó ganador, un logro muy importante para Daniela y el cual tiene un alcance internacional muy grande.

Por esta razón le realizamos a Daniela la siguiente entrevista en donde nos cuenta toda su experiencia en este importante evento.

¿Cómo se da la oportunidad de presentar tu proyecto en un evento como ANDES BIOTEC?

La iniciativa de poner este proyecto en un campo como lo es ANDES BIOTEC, la cual es una empresa que apoya la parte de innovación, emprendimiento y aplicación de la biotecnología, nace por iniciativa mía y de mis tutores tanto científico como guía, ya que esta fue mi tesis. Ellos me apoyaron y sugirieron poner mi proyecto en manos de alguien que pueda dar un paso más y que no quede solo en el papel de investigación.

¿Cuán importante fue difundir tu proyecto de tesis?

Fui con la idea de que este era un paso muy importante en mi carrera, y también para el país porque es un proyecto que se aplica a una realidad ecuatoriana, el cual tiene mucho campo de interés, para alguien que desee invertir en un emprendimiento como el que desarrollé y poder patentarlo.

Cuéntanos acerca de tu proyecto, ¿en qué consiste?

Mi proyecto de tesis y posterior investigación se basa en identificar suelos de nuestra Amazonía, específicamente en la comunidad de Lúmbaquí, una zona petrolera, en la cual la consigna era encontrar microorganismos, específicamente bacterias que tengan la capacidad de consumir hidrocarburos, con el fin de realizar tratamiento de suelos para su posterior recuperación como objetivo final, eliminando todos los remanentes de derrames que estos suelos contengan.

En este contexto yo me dediqué a estudiar las bacterias que podía haber en esos suelos específicamente, tomando muestras, con la finalidad de encontrar bacterias. Dichas bacterias solo en escala de laboratorio, les hicimos análisis para ver qué tan rápido crecían y que respuesta tenían en rendimiento para consumir un hidrocarburo.

Determinamos 3 cepas bacterianas, que tienen una visión muy provisoria en la aplicación de bioremediación en suelos ecuatorianos.

¿Cómo fue recibido tu proyecto?

La propuesta fue entregada al organizador de ANDES BIOTEC, tuve una entrevista y escucharon mi idea previa al evento, ellos me dijeron que mi campo de aplicación no estaba dentro de las exposiciones que venían de países de afuera como de Colombia y de otras universidades.

Ellos me comentaron que mi proyecto es el ganador y que vamos a entrar con mi idea. Mi investigación fue la ganadora por varios puntos a tomar en cuenta, ya que tenía una aplicación específica enmarcada en una realidad ecuatoriana y sobre todo que había empresas que estarían interesadas no solo en la parte científica si no en la parte empresarial, como un emprendimiento, uno que puede ser explotado a nivel nacional y regional.

¿Cómo decidiste iniciar esta investigación para tu tesis?

Al principio cuando pensaba en hacer la tesis, yo siempre quise ir por la parte de genética humana, pero en el país la amplitud de esta rama es muy escasa, entonces se me iban las opciones, y con la ayuda de mi mejor amigo, opte por el tema de remediación ambiental. De esta forma alguien me sugirió que en Ingeniería Ambienta, carrera que fue la mano derecha de mi proyecto, me dirija donde un investigador, que es el Dr. Gualoto, quien es mi tutor científico actualmente y que en aquel momento accedió en ayudarme con mi tesis.

De esta forma me di cuenta que la parte de bioremediación es una herramienta para poder ayudar a mi país con algo que de verdad es súper aplicable en nuestros suelos. (CG)