udla

Las 5`Ss se aprenden con la práctica

Pasar de la teoría a la práctica fue la meta de la visita que realizaron 30 estudiantes de la Tecnología de Producción y Seguridad Industrial de la UDLA. Ellos acudieron al Centro de Colisiones Autofénix para hacer una simulación de auditorías del sistema denominado 5 `Ss (9`Ss).

Este sistema se refiere al orden y a la limpieza y se puede aplicar tanto a nivel operativo como administrativo en las empresas. Las 5 S´s de base son ordenar, limpiar, clasificar, estandarizar y convertir eso en un hábito, explica Edison Chicaiza, Docente de la tecnología.

El objetivo de la visita fue que los alumnos practiquen en una empresa real la manera de hacer una auditoría de este sistema con base en un formato de check list provisto por el docente.

La tarea que queda para ellos es que elaboren un formato parecido aplicable a otra área de la misma empresa, lo cual deberán presentar a mediados de febrero. La mejor propuesta será seleccionada y enviada a Autofénix para que la puedan ejecutar en la práctica.

Para Damián Armijos, estudiante de la Tecnología, esta visita significó un cierre perfecto para comprender todo el conocimiento teórico que han acumulado durante las clases. “Pasamos por cada una de las estaciones de trabajo y evaluamos  las fallas que existen y las mejoras que se pueden implementar”, destaca.

El sábado 21 de enero de 2017, los alumnos realizarán una nueva visita   a la fábrica de lácteos San Luis en Cayambe. Según Edison, la intención de esto es que tengan perspectivas de distintas industrias, por un lado la automotriz y por otro una de alimentos.

Con ello además se enfatiza en el hecho de que este sistema es aplicable en todo tipo de espacios incluso en los hogares, puntualiza Edison.

Otro ejemplo es el Damián que trabaja en el área de contabilidad de Corporación GPF y quien propuso en la planeación anual que se utilice las 5`Ss. “Hemos podido ahorrar tiempos y hacer cambios para brindar un mejor servicio en el área de archivo”, cuenta.

La intención de que las empresas usen este tipo de sistemas es que puedan mantener los espacios adecuados para la realización del trabajo ya que del orden y la limpieza de los mismos debería partir la aplicación y ejecución de cualquier otro tipo de herramienta, proceso o proyecto. “Ese debería ser el primer paso”, finaliza Edison. (DB)