udla

Las ideas musicales se comparten en la UDLA

Propiedad intelectual, emprendimientos musicales, géneros musicales ecuatorianos, entre otros fueron los temas que se trataron en el  V Music Think Tank organizado por la carrera de Música de la UDLA, el miércoles 18 de enero del 2018.

El objetivo es compartir ideas innovadoras trabajadas por los estudiantes durante las clases. “Todos los semestres se realizan este tipo de eventos pero es la primera vez que se lo hace dirigido a todos los alumnos”, explica Juan Fernando Cifuentes, Docente a cargo del evento.

Catálogo musical

Chaka significa puente en quichua. Y es precisamente eso lo que buscan los estudiantes del módulo de Negocios de la Música con su proyecto que lleva ese nombre.

Se trata de una plataforma (por el momento está solo en Facebook) que pretende acercar a los músicos con el público y con otros actores de la industria musical. Las bandas pueden inscribirse en Chaka y dejar sus datos de contacto para que el público los conozca y los siga. Pueden además revisar un catálogo de festivales y lugares en Quito donde pueden tocar.

Para realizar este trabajo los estudiantes hicieron el levantamiento de la información y utilizaron métodos de promoción y acercamiento a las bandas.

Compartiendo información

El evento sirvió también para compartir investigaciones y conocimiento entre todos los estudiantes presentes. Por eso, uno de los temas que expusieron fue el del San Juan cayambeño.

Este género ha sido parte de la identidad musical ecuatoriana y ha ido evolucionando a través del tiempo. Los expositores aprovecharon para hablar sobre su estructura, los instrumentos que se utilizan para interpretarlo y las afinaciones para los mismos, específicamente para la guitarra cayambeña.

Los estudiantes del “Laboratorio de ideas”, por su parte, dieron a conocer a sus compañeros las técnicas para componer canciones. Cadáver exquisito, narrar una casualidad propia o ajena o tomar referencias de otros artistas son algunas de las herramientas que detallaron.

“Todos tenemos una historia que cantar”, así nombraron a su exposición que además incluyó algunos tips como:

  • Sal de la caja. Todo lo que te venga a la mente es válido.
  • Haz lo que mejor sabes hacer. Si tocas bien un instrumento úsalo para comenzar a “bocetear” una nueva canción.

Los representantes del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (IEPI) también fueron parte del Music Think Tank. Ellos hablaron sobre el Código Ingenios.

“Músicos como productores” fue una de las últimas charlas de la jornada para luego concluir con la representación gráfica de una mezcla de audio. (DB)