La UDLA firma convenio con la Kantar Ibope Media

“No queremos crear usuarios de software sino potenciar el trabajo analítico, afinar el criterio en los estudiantes”. Este es uno de los resultados que se esperan obtener con la firma del convenio entre Kantar Ibope Media y la UDLA a través de la carrera de Publicidad.

La frase anterior es parte de la presentación de Christian Luzuriaga, Gerente Comercial de la multinacional, que se encarga de medir el rating de los medios de comunicación en Ecuador además de realizar estudios sobre el consumo de los mismos.

Con la suscripción de este documento se espera entregar a los alumnos herramientas tecnológicas para que los estudiantes estén preparados para fungir como planners de medios o trabajar en agencias de publicidad, explica Javier Arano, Director de Publicidad de la UDLA.

La intención no solo está orientada a que sean ejecutores del programa informático sino que, sobre todo, aprendan a utilizar esta herramienta tecnológica para realizar los análisis correspondientes que sirvan para tomar decisiones y trazar las estrategias más adecuadas.

El convenio incluye el permiso de uso del software especializado, una base con las mediciones de un año (probablemente 2015), talleres de aprendizaje y de certificación del programa informático entre otras opciones que se delinearán en el futuro, detallan Javier y Christian.

Se espera que esta alianza sea de largo plazo con el fin de que los estudiantes saquen el mayor provecho respecto al análisis de los datos que maneja la empresa y que con ello se formen en la elaboración de estrategias y planes de medios y estén preparados para enfrentarse a las exigencias del mundo profesional.

El software, que aprenderán a usar los estudiantes, es utilizado por varias empresas a escala nacional e internacional por lo que si obtienen la certificación, esta les servirá para trabajar en cualquier país donde se aplique el programa.

A las empresas, el análisis de estos datos de medición de rating les sirve para evaluar su programación y generar opciones de publicidad para anunciantes, puntualiza Christian.

Este es un convenio que la carrera lo buscaba desde hace un año, según dice Javier. Y la necesidad surgió cuando él vio un anuncio en el que especificaban que buscaban un pasante para una empresa con el “bonus” de que sepa usar este software manejado por Kantar Ibope Media.

Adicional al análisis del rating televisivo, la multinacional ha implementado tecnología para medir el comportamiento de los usuarios en las diferentes plataformas y pantallas con las que se relaciona en su cotidianidad, como la de una tablet o un teléfono móvil. (DB)