udla

Termina primera etapa de exitoso programa de vinculación con la comunidad de la carrera de Diseño Gráfico e Industrial

Este pasado 21 de enero se llevó a cabo en el Auditorio del Campus Queri el desfile de modas, realizado en el marco de la primera etapa del programa de vinculación con la comunidad que lleva a cabo la carrera de Diseño Gráfico e Industrial de la Universidad de Las Américas, el cual tuvo autoridades tanto locales de la UDLA, así como también de diversos organismos públicos que apoyaron esta iniciativa  como la Prefectura de Pichincha y el MIES.

En este contexto Oscar Cuervo, Director de la carrera nos comenta como nace este proyecto de vinculación:

El trabajo arduo que se ha venido haciendo entre docentes, estudiantes y emprendedores del Centro de Diseño y Capacitación de Manufactura Textil de Carapungo, ha visto sus frutos, y es que la consigna y el trabajo que se ha llevado a cabo es poder desarrollar productos textiles que se puedan vender en el mercado. “La idea es entregar alto tácito del trabajo hecho, y este desfile marca el primer año de labor conjunta en el desarrollo de sus prendas, lo que sigue es desarrollar estas prendas en temas de comunicación”, señala Oscar Cuervo.

“Este proyecto se inicia hace un año, en donde trabajamos en conjunto con el GAD de Pichincha y el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), empezamos trabajando en unos logos, sin embargo al explicar el alcance del diseño gráfico e industrial, logramos encontrarle estructura a un proyecto de imagen corporativa, que incluya productos, soportes web y empaques a la prendas que se estaban desarrollando por los emprendedores y emprendedoras textiles”.

Por su parte para Mauricio Moreno, Decano de la Facultad de Arquitectura, la relevancia de estos proyectos es muy positiva para la universidad, “son muy importantes estos temas de vinculación con la comunidad, y que estos proyectos se conviertan en hechos reales, entendiendo en este caso la relevancia del diseño. Para nuestros estudiantes es fundamental trabajar de esta forma, ya que les ayuda a vincularse a temas sociales y darse cuenta de las realidades locales, por las cuales podemos hacer muchas cosas desde la carrera”, señala.

Por su parte María Belén Marriott, alumna de la carrera de diseño gráfico e industrial, y ganadora de mejor producto junto a su emprendedor, nos dejó algunas impresiones del evento, “la verdad es una emoción muy grande de verlos a todos aquí, como si fuera un desfile de alta costura, yo me encargué de la organización, además he aprendido muchísimo, cosas que me han acercado a la realidad que se vive en nuestro país” comenta.

Se espera que hasta noviembre de este año, se pueda planificar y desarrollar una rueda de negocios, darles las herramientas a los emprendedores para que al final de todo este proyecto  armen una feria en conjunto con la universidad, en donde se creen nuevas prendas, para que cada emprendedor pueda exponer sus prendas y diseños en catálogos y en una estructura de negocio que le permita desarrollar su actividad de forma eficiente. (CG)