UDLA Tech Day muestra los mejores proyectos tecnológicos

El software de una red social, un semáforo de radiación ultravioleta, un robot de batalla, juegos, circuitos musicales para guitarra eléctrica, un cargador inalámbrico, un vehículo electromagnético… son algunos de los ejemplos de los proyectos de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

Estas y otras innovaciones forman parte de una selección de los mejores trabajos que presentaron las carreras de las ingenierías en Sistemas de Computación e Informática; Electrónica y Redes de Información y; Redes y Telecomunicaciones. El evento fue el 19 de enero de 2017 en el campus Queri.

En general, los alumnos desarrollan ideas que briden soluciones a problemas del mundo real. En los primeros niveles se elaboran bosquejos mientras que en los superiores se busca generar soluciones viables que puedan convertirse en emprendimientos en el futuro.

El objetivo principal es presentar las iniciativas que han nacido como fruto del trabajo en clase y que pueden convertirse en proyectos de fin de carrera, detalla Marco Galarza, Director de la carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.

Así mismo a través de este evento se busca demostrar la manera en que los estudiantes aprenden basados en la práctica ya que todos los prototipos fueron elaborados en los laboratorios que tiene la facultad.

En algunos de los proyectos se han integrado además estudiantes de otras carreras de la UDLA, como de Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería Ambiental y Diseño Industrial generando una red interdisciplinaria para el desarrollo de las ideas.

Las categorías que se manejaron en esta ocasión fueron: electrónica, software y telecomunicaciones en los niveles básico, medio y avanzado.

Durante la jornada los estudiantes expusieron sus innovaciones y tuvieron la oportunidad de explicar el funcionamiento de sus prototipos al público en varias actividades como las batallas de robots. (DB)