Semana de conciertos de graduación en UDLAPark

“Este día es muy importante para mí porque es la culminación de un sueño, que hoy lo estoy volviendo realidad. Estoy muy cerca de mi graduación. Han sido 4 años que no fueron nada fáciles pero estoy convencido que cada segundo que viví aquí valió la pena”.

Estas fueron las palabras de Alexis Zapata, estudiante de Música, antes de su recital final previo a la defensa de su tesis para obtener su título universitario.

Él junto a otros 14 compañeros presentaron el producto de su trabajo de investigación que incluye la muestra de partituras con arreglos, composiciones o transcripciones, explica María Fernanda Naranjo, Docente de la carrera de Música de la UDLA.

Precisamente, los estudiantes de este énfasis son quienes deben incluir un concierto como producto de su investigación. En estos eventos están presentes los correctores quienes evalúan aspectos del perfomance como: “¿tocó bien o no?, ¿ensambló bien el grupo?…”, puntualiza María Fernanda, es decir todo lo que implica ser un músico profesional.

Los conciertos comenzaron el martes 24 de enero y durarán hasta el viernes 27 de enero de 2017. Los horarios varían entre las 14:30 y las 20:30. El lugar es el auditorio del campus UDLAPark. Están abiertos al público en general.

Los temas

Innovación e investigación son las palabras claves que definen a los trabajos presentados por los alumnos de Música, quienes en febrero defenderán sus trabajos.

Encontrar una metodología para bajar a la realidad sus ideas fue uno de los retos. Pedro Morejón es un ejemplo de ello. Él se inspiró en su amor a la naturaleza y en su interés en las matemáticas para encontrar una relación musical entre estas aristas.

Por eso, determinó las características visuales de las plantas, encontrando las figuras geométricas en flores, frutos y hojas de plantas de Quito y generó parámetros con los cuales realizó composiciones musicales. Tuna, mora y taxo fueron las elegidas.

Por su parte, Alexis Zapata también desarrolló un método de quena que busca el aprendizaje de instrumentos de vientos andinos. Su objetivo es que más personas tengan una fuente para instruirse sobre la música ecuatoriana y que los intérpretes que, muchas veces aprenden de oído, puedan mejorar en los niveles de su ejecución.

Este método ya se lo viene aplicando desde hace un año en el taller de vientos andinos de la UDLA. Su investigación, además, resultará en la publicación de un libro con cientos de ejercicios técnicos, comentó.

Hoy jueves 26 de enero de 2017 y mañana viernes 27 de enero de 2017 habrá una muestra de composiciones afroecuatorianas, funk, R&B, soul y más. La agenda completa se puede ver en este enlace. (DB)