#TurismoUDLA: Tendencias turísticas para el 2017

Viajes supersónicos, un encuentro contigo mismo en algún lugar perfecto en África, viajar segura si eres mujer u hospedarte en un hotel cinco estrellas en Dubái… son algunas de las preferencias que se pudieron ver en la Feria de Tendencias Turísticas organizada por la Escuela de Hospitalidad y Turismo.

El evento se realizó el 25 de enero de 2017 y participaron más de 30 estudiantes de la clase de Psicología de la Industria. Verónica Román, Coordinadora Académica de la Escuela de Hospitalidad y Turismo, explica que en esta materia se busca que los chicos definan un perfil del consumidor con el fin de que se basen en ello para generar emprendimientos futuros.

El turismo es un excelente termómetro de la economía de un país… por eso, como profesionales de esta industria, debemos estar pendientes y anticipándonos a las necesidades y preferencias de nuestros potenciales viajeros”, comenta Mónica Alatorre, Decana de la Escuela.

Con base en ello, los estudiantes investigaron durante todo el semestre y seleccionaron aquellas tendencias que consideran más fuertes para los años que vendrán. Esto lo tradujeron en ocho propuestas que las presentaron al público que asistió.

Los alumnos utilizaron trajes y brindaron platos alusivos a la tendencia o región que presentaban; así como elementos audiovisuales y otros objetos, en cada stand generando así una experiencia sensorial en el visitante.

Las tendencias presentadas fueron:  

Viajes supersónicos. Se prevé que en el 2020 los aviones superen la velocidad del sonido y eso permitará acortar el tiempo de viaje en una tercera parte. Así ir desde Nueva York a Londres ya no tomará 13 horas sino 3 o 4. Los costos podrían ser altos pero sin duda habrá un segmento que lo consuma. Así lo explica Jeremy Guaña, estudiante.

Realidad virtual. La experiencia del viaje no empieza al subirse al avión sino mucho antes. Quizás cuando decides que debes ir de vacaciones, por ejemplo. Y al tomar esa decisión con seguridad la siguiente acción será buscar en Internet información sobre destinos. Y es en este proceso cuando la realidad virtual puede ser una excelente opción para promocionar un destino.

Tiempo de relax en África. Yoga al aire libre, safari y spa en la noche. Suena como el plan perfecto. Esto y más, ofrece África, un continente lleno de naturaleza, paisajes extraordinarios y fauna impresionante. Mateo Robalino, estudiante de Turismo, explica que este es un destino que se posiciona como uno de los más populares.

China, en la mira. Compras, paseos y paisajes. China también se ha convertido en un destino de interés. Y esta es una tendencia que va de ida y vuelta, ya que hay muchos chinos ahora ven en Latinoamérica como un lugar para visitar.

“Women only”. En Japón, India y los países árabes, la mujer tiene un rol en la sociedad que la convierte en un blanco vulnerable. Sin embargo esto no es un impedimento para el turismo. Eduardo Vásquez, Sebastián Arias y  Carlos Yánez nos explican que hay una oferta de servicios operados por y para mujeres que garantizan seguridad en cualquier lugar al que vayan.

Cohousing. Millennials es la palabra clave. Este nuevo público objetivo hace que las formas de hospedarse cambien. Ahora quedarse en un sofá de la casa de una persona puede ser una excelente opción en lugar de un hotel u hostal. Las redes sociales y blogs son herramientas básicas en este aspecto.

Una experiencia inolvidable en Medio Oriente. Las pirámides en Egipto, un hotel ultra lujoso en Dubái o visitar Turquía como mochilero. Estas y otras cientos de opciones son lo que los estudiantes encargados de esta exposición mostraron al público. Ellos procuraron captar la esencia y por eso vistieron los trajes típicos y brindaron algo de comida de la zona para generar la experiencia dentro de una carpa muy típica de la región.

Global village. Poco tiempo o poco dinero ya no son impedimentos para no viajar. Las microaventuras son una tendencia en Europa, viajes de fin de semana, estancias cortas o viajeros de negocios que disfrutan de algún placer extra en un destino son tendencias que se consolidan. (DB)