udla

Daniel Machado Gerente Nacional de Compras de Nestlé: El emprendimiento en Agroindustria es vital

Este pasado 27 de enero en el Auditorio del Campus Queri, se llevaron a cabo una serie de charlas organizadas por la carrera de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos. En este contexto Daniel Machado, Gerente Nacional de Compras de Nestlé fue el encargado de abrir esta serie de conferencias, en la cual compartió su experiencia en la multinacional en la cual lleva trabajando más de diez años.

Actualmente Machado, quien es  graduado de Ingeniería de Alimentos de la ESPOL en Guayaquil, se encuentra desarrollando un proyecto llamado “Business Excellence”. Durante su ponencia Daniel Machado explicó a los estudiantes la filosofía que tiene Nestlé en cuanto a sus líneas de negocio y con sus colaboradores.

Conversamos con Daniel acerca de varios temas, y la importancia de compartir con los estudiantes de la UDLA experiencias y realidad de la carrera de Agroindustria y Alimentos.

Con una larga trayectoria en Nestlé, ¿cuál era el mensaje que querías trasmitir a los jóvenes con esta charla?

El primer punto se podría decir que es el compromiso de charlar con los jóvenes, ya que es muy importante que entiendan que yo soy Ingeniero en Alimentos, y que al salir de la universidad existe una incertidumbre de no saber en dónde vas a estar en lo laboral.  Por esta razón mi intención es explicarles en que parte de la industria puede estar ubicado un ingeniero de alimentos y como puede aportar con su conocimiento.

Trato de ser muy pragmático, buscando que ellos entiendan en la cadena de abastecimiento que presenté hoy, cual es el rol de cada de uno de ellos, por eso expuse varios temas como lo es el desarrollo de productos, materiales, basados en la innovación y en la rentabilidad.

¿Cuáles son los pilares estratégicos con los que se maneja una empresa como Nestlé?

Nosotros nos manejamos con varios pilares, uno  muy importante es el de abastecimiento responsable, trabajamos mucho en el tema de desarrollo de proveedores locales y desarrollo de materia prima local. Buscando que en nuestro país se promueva la parte de exportaciones, la idea básicamente se reduce en como la empresa puede ayudar con un input más industrial, para que estos proyectos locales no se queden como un pequeño negocio si no que se pueda maximizar su alcance.

¿Cuál es el alcance que tiene esta carrera en cuanto a las posibilidades laborales?

Yo empecé trabajando en un laboratorio en la ESPOL, y a los 24 entré a trabajar en Nestlé, al área de renovación e innovación, la cual me permitió pasar posteriormente al área de producción, al haber podido conocer a proveedores, maquinaria, calidad y materiales logré llegar a una función administrativa importante como fue ser Gerente Nacional de Compras.

Creo que la carrera te va preparando para que al llegar al ámbito laboral puedes discernir que es lo más conveniente para tu negocio. Al estar en la gerencia de compras, podía hablar en el mismo lenguaje técnico de los proveedores, sabía que materia prima era la más adecuada y en qué condiciones debía ser comprada.

¿Cuál es el desafío de un Ingeniero en Agroindustria y Alimento actualmente?

El mundo está cambiando, no solo en lo tecnológico si no en la forma de alimentarse, y es algo que aun el Ecuador no lo siente tanto. Creo que deben prepararse en las tendencias que se vienen a futuro, va a ser un mundo aún más competitivo, en donde el mejor sabor, el mejor precio y el valor nutricional de los productos serán los ejes de consumo de las personas.

Aquí la parte de innovación es vital, tenemos pendiente aún el tema de emprendimiento dentro del país y como sociedad. Hay excelentes proyectos que se quedan en la mesa, aquí en la UDLA he visto proyectos de apoyo al cacao, al chocho y a la quinua, esos proyectos deben salir a la luz y deben complementarse con temas de aportación a la sociedad y de consumo en el mercado, con esos factores creo que van a ir para adelante. (CG)