udla

La práctica es la base fundamental en la Escuela de Hospitalidad de la UDLA

El jueves 26 y 19 de enero la Escuela de Hospitalidad de la Universidad de las Américas realizó un “workshop” el cual integró 5 asignaturas de la carrera, las cuales fueron, Taller de Bebidas, Nutrición e Higiene, Dirección de Alimentos y Bebidas, Arte en el Servicio de Alimentos y Bebidas y Principios de Técnicas Culinarias, en el cual se buscó entrelazar estas materias para crear un evento final de práctica para los alumnos de la carrera, y que también fue su examen de final de semestre.

Caroline Alice Frey, Coordinadora Académica de Hospitalidad y docente de la UDLA, fue quien llevó adelante esta iniciativa para que los alumnos pongan en práctica lo aprendido en las asignaturas antes mencionadas. Este “workshop” abarca todo lo aprendido en el semestre para que los alumnos realicen un evento, en el cual deben simular como funciona un restaurante, desde la planeación del menú hasta la decoración del lugar, pasando por temas operativos como presupuestos y logística.

“La idea es que vivan esta experiencia de dirigir y pertenecer a un equipo, además vivieron un caso de la vida real en un restaurante, queremos darles una visión real de lo que es la industria” nos comenta Caroline. Los invitados de este taller fueron amigos y familiares de los chicos, sin embargo en el último día la universidad tuvo un invitado muy especial, el Embajador de Estados Unidos en Ecuador Todd C.Chapman, quien estuvo acompañado del Rector de la Universidad de las Américas, Carlos Larreátegui y la Decana de la Escuela de Hospitalidad, Mónica Alatorre.

Los chicos fueron los encargados de preparar el menú para el Embajador y las autoridades, además se realizó un pequeño tour en donde se mostraron las instalaciones de la universidad. Dayana Gavilanes alumna de la carrera fue una de las “Gerentes” de este evento y nos contó un poco más acerca de su experiencia.

“Nuestra profe Caroline nos motivó a realizar este evento, y fue básicamente volcar todo lo teórico a la práctica, realmente me ayudó a entender las diferentes áreas en una organización de alimentos y bebidas” comenta Dayana, quien dentro de su grupo de trabajo fue la encargada de supervisar toda la operatividad para el evento del segundo jueves.

Por su parte Alberto Villalba alumno de cuarto semestre de la carrera, fue otro de los “Gerentes” del evento y nos contó un poco más de su experiencia al ser el encargado de toda la logística, “nuestro restaurante se llamó “Quino” en honor a Mafalda, y fue un restaurante de comida argentina,  yo tengo experiencia laboral y este taller realmente se acercó mucho a la realidad y de lo que se puede vivir en el día a día, por lo que lo hace mucho más importante para nosotros”, señala Alberto.

La misión y visión de la Escuela de Hospitalidad es formar profesionales con un alto sentido profesional y humano, mediante este tipo de modelos teórico – prácticos, comprometiendo a nuestros estudiantes a desarrollar el turismo y la hospitalidad en el Ecuador con un alto sentido de responsabilidad y de calidad. (CG)