UDLA gana todos los premios en concurso de economía del BCE

Una de las causas para la que los círculos de pobreza se repliquen en Ecuador es la escasa movilidad social. Y esta ocurre, entre otras razones, por las decisiones conyugales y los niveles de escolaridad.

Es decir que una persona con niveles altos, de ingresos y de estudios, en un rango de edad de entre 20 y 55 años, seleccionará a una persona de sus mismas características, por lo que mantendrán su mismo círculo social.

Lo mismo sucederá al contrario. Alguien en condición de pobreza se relacionará probablemente con otra persona de su mismo nivel de ingresos económicos y escolaridad, perpetuando así este estatus.

Esta fue una de las conclusiones de la investigación de Nathaly Verdugo, estudiante de Economía de la UDLA y quien ganó el primer lugar en el concurso José Corsino Cárdenas Batallas 2016, organizado por el Banco Central del Ecuador (BCE). Ella compartió este primer puesto con dos alumnas de la Universidad Politécnica Nacional, quienes realizaron un estudio sobre el impacto de las sobretasas arancelarias en Ecuador.

En el concurso, el segundo premio fue para Andrés Granja y el tercero se compartió entre Eugenia Espinoza y Janne Elizabeth Masapanta. Todos ellos son estudiantes de la UDLA. Es decir que las tres posiciones fueron ocupadas por alumnos de la universidad.

El reconocimiento oficial sucedió el pasado 2 de febrero de 2017 en un evento que se realizó en el Banco Central del Ecuador y en el que estuvieron presentes sus principales autoridades. En el acto, Nathaly brindó una exposición respecto a su tema ante los asistentes al evento y el resto de estudiantes y docentes recibieron un reconocimiento por su participación.

“La investigación económica es una necesidad ineludible en toda sociedad que persigue su desarrollo. Es un eje fundamental para guiar el debate de una nación en la búsqueda de soluciones”, destacó Madeleine Abarca, Gerente General del Banco Central.

La UDLA presentó ocho trabajos de investigación de los cuales ganaron cuatro, contó Patricio Vivero, Coordinador de la carrera de Economía de la UDLA. Añadió que los alumnos tienen acceso a todas las herramientas que necesiten para el desarrollo de sus estudios. “El trabajo de investigación que se realizó fue muy riguroso”, destacó.

Por su parte Janne Elizabeth, una de las premiadas destacó el apoyo que recibieron de parte de los docentes quienes aportaron con asesoría en el desarrollo de las investigaciones.

La convocatoria para el concurso  de 2017 está abierta, según indicó Wilson Vera, Director de Programación y Regulación Monetaria y Financiera del Banco Central del Ecuador. Ante lo cual Patricio comentó que también participarán con nuevos trabajos en esta edición. De hecho ya tienen preseleccionados cinco. (DB)