udla

La IEEE de la UDLA eligió su directiva

Cuatro estudiantes de Ingeniería Electrónica y Redes de Información tomaron posesión de la nueva  Rama Estudiantil IEEE-UDLA, que facilitará talleres, charlas y eventos académicos que complementen la formación de los estudiantes de la universidad.​

La UDLA logró conformar la Rama Estudiantil IEEE y con esto formará parte de la organización técnica profesional más grande del mundo como lo es el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

La UDLA cumplió con el requisito de tener más de 12 estudiantes para conformar la rama estudiantil. Actualmente la IEEE-UDLA cuenta con 21 miembros, entre ellos, tres docentes quienes estarán como guías de esta organización y estudiantes de las ingenierías en Electrónica y Redes de Información, Redes y Telecomunicaciones y en Sistemas de Computación e Informática.

Por este motivo, la semana pasada la IEEE-UDLA eligió a la directiva que estará al frente en este 2017. David Ponce, André Torres, Sebastián Valle y Caroline Revelo, todos estudiantes de sexto semestre de Ingeniería Electrónica y Redes de Información, quienes cumplirán las funciones de presidente, vicepresidente, secretario y tesorera respectivamente.

“La motivación principal es alcanzar el mayor conocimiento posible de personas  que no solo son conocidos a nivel nacional sino del ámbito internacional, porque al pertenecer a la IEEE, podemos hacer cursos con personalidades destacadas de todo el mundo”, indicó André Torres.

La modalidad en que se escogieron a los representantes de esta organización fue muy sencilla, ya que por ser la primera vez, únicamente se tomó en cuenta el desempeño estudiantil de los chicos y se obvió algunos otros requisitos que en las próximas elecciones si estarán vigentes.

Los 21 miembros de la IEEE-UDLA postularon a los estudiantes y en una votación simple se escogió a las cuatro dignidades que exige la IEEE para este año, a fin de iniciar con las actividades que se tienen previstas para este año.

“Buscamos incentivar a los estudiantes y personas de la UDLA, no solo de la FICA, sino de todas las carreras de la universidad, para que conozcan y se capaciten en la IEEE”, comentó David Ponce.

Para este primer semestre se pretende realizar una campaña para que más gente conozca de la IEEE y de la rama estudiantil que se ha conformado en la UDLA. Por lo que esta directiva tiene entre sus planes, desarrollar una página web de la rama, para llegar a más estudiantes, docentes y público en general con las actividades que se desempeñe la rama a nivel nacional e internacional.

“Las carreras técnicas son las profesiones del futuro y quisiera que más mujeres se unan a estas disciplinas para que conozcan sobre lo que han desarrollado las mujeres en la IEEE”, dijo Caroline Revelo.

Para esto, la IEEE ha dotado de un pequeño presupuesto a la rama estudiantil para que financien actividades puntuales en este año. Pero también, la directiva tendrá que gestionar recursos para realizar más actividades.

Entre las primeras actividades de la IEEE-UDLA en este 2017 está participar de unas Jornadas de Ingeniería en la Universidad San Francisco, organizar algunos conversatorios y en junio posiblemente hacer un viaje internacional.

“La oportunidad de pertenecer a la IEEE va a servir para complementar la formación de los estudiantes con los cursos y talleres que se ofrecen”, argumentó Sebastián Valle.

Estas actividades estarán supervisadas por los docentes que guiarán a la IEEE-UDLA por lo que en un principio se busca hacer una gran red con universidades y organizaciones del país, para posteriormente expandirse a nivel internacional.

“La idea de la rama de la IEEE UDLA es desarrollar networking con el resto de universidades e instituciones que estén interesadas en las actividades que desarrollamos, para así lograr la mayor cantidad posible de contactos”, finalizó Jorge Luis Rosero, docente y miembro de la IEEE.

Quienes deseen ser parte de la Rama Estudiantil IEEE-UDLA pueden escribir al correo de Jorge Luis Rosero jorge.rosero@udla.edu.ec  o comunicarse a través del Facebook de la Unidad de Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (FICA). (OP)