udla

La UDLA se suma a la implementación de lactarios

Primer espacio de la universidad para las madres.

Siguiendo la normativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) de 2011, la Universidad de las Américas (UDLA) ha implementado el primer lactario para las madres trabajadoras y visitantes de esa institución superior.

La Norma para la implementación y funcionamiento de lactarios institucionales en los sectores públicos y privados en el Ecuador recomienda la instalación de estos sitios en instituciones donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil.

Kirsten Falcón, docente de la carrera de Enfermería de la UDLA y mentalizadora del proyecto, ha señalado que el espacio está dirigido a “todas las mujeres en período de lactancia de la Comunidad UDLA”. El lugar es acogedor, privado e higiénico “para realizar una de sus funciones como madre”, ha agregado.

“Soy docente de enfermería materno infantil, educadora en lactancia y por lo tanto trabajo con muchas mujeres en edad fértil, por lo que he percibido la necesidad de contar con un lugar apropiado para que las mujeres lactantes puedan utilizar cuando necesitan recoger leche materna” ha precisado la docente.

Por ahora, el lugar ha sido habilitado únicamente en el campus de UDLA Park, en el cuarto piso, junto al Laboratorio de Destrezas 1 LD1.

“Estamos haciendo algo único a nivel de las universidades en el país, brindar un espacio a las madres para que puedan dar de lactar y cuidar la leche de sus bebés, sabiendo que es lo más importante en los primeros dos años de vida del niño. Tenemos una responsabilidad con todas las madres de la Comunidad UDLA por eso apoyamos con todo este lindo proyecto”, ha señalado, Alfredo Borrero, decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

El lactario de la UDLA cuenta con un sillón reclinable para amamantar, una mesa para el aparato extractor de leche, dos sillas, una refrigeradora que almacena el producto, un cambiador de pañales y un lavabo.

La idea de Falcón es crear “un grupo de madres lactantes para dar soporte, compartir experiencias y consejos relacionados a la crianza de apego, la lactancia y muchos temas más”, ha comentado.

Artículo publicado en Redacción Médica