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La carrera de Publicidad impulsa a sus estudiantes a presentar campañas a clientes reales

Los días 7 y 8 de febrero estudiantes de la carrera de publicidad de la UDLA, presentaron una serie de propuestas publicitarias para Liga Deportiva Universitaria de Quito y Confiteca, en este último para uno de sus productos emblema, Kataboom. Nuestra docente Andrea Pardo, quien dicta la materia Modulo de Práctica I, es quien lleva a cabo este tipo de prácticas las cuales llevan a los alumnos a situaciones reales de lo que será su campo laboral.

Relacionarse con las marcas es uno de los pilares que la Escuela de Publicidad de la UDLA tiene con sus alumnos. En este caso puntual el cliente viene a la universidad y les muestra lo que en publicidad se llama brief, el cliente les da objetivos puntuales a los chicos para que ellos desarrollen una campaña publicitaria, en este semestre las marcas que visitaron la UDLA fueron Liga Deportiva Universitaria de Quito para una campaña para su línea “Súper Hincha” y Confiteca con su sub marca Kataboom.

“Una vez entregada la información, los chicos se reúnen con el cliente en sus oficinas, presentan las herramientas de investigación y el paso a paso de la campaña, calculo que a lo largo del semestre se reunieron 4 veces” señala Andrea Pardo al contarnos la metodología de trabajo, la cual es igual a como lo realizan publicistas en agencias de publicidad reales. La presentación final se lleva a cabo en las oficinas del cliente a modo de licitación en donde se expone la campaña final.

En este caso puntual la marca (Liga de Quito) entregó 2 objetivos y estos se dividieron en grupos con la finalidad de que no sea tan repetitivo el trabajo, de esta forma se planifica en pos de crear diferentes campañas para objetivos diferentes. Priscila Medina, Alejandra García, Julio Guerrero, Juan Jiménez, Salome Castellanos, son algunos de los integrantes de estos grupos de futuros publicistas UDLA, con quienes tuvimos la chance de conversar en relación a su experiencia con las marcas mencionadas, cabe recalcar que ellos están cursando el sexto semestre de la carrera.

Con Liga el objetivo fue subir el 14.6% en ventas la tarjeta “Súper Hincha” la cual es una estrategia de fidelización para los seguidores de este equipo de fútbol, la cual tiene como objetivo dar acceso a sus hinchas todo el año a los partidos que se disputan en Casa Blanca. La estrategia de los chicos fue realizar una serie BTL´s en el estadio, para generar interacción directa con los hinchas.

El tema en Confiteca fue muy diferente ya que se trabajó directamente con Kataboom, nos cuentan los chicos, y el desafío era posicionar la nueva fórmula que este popular chicle está por sacar al mercado. Para esta campaña se desarrollaron acciones para medios tradicionales como televisión y a su vez se creó una campaña en medios digitales, apoyada por una campaña final en los puntos de venta.

De esta forma la UDLA y su Escuela de Publicidad siguen con la firme misión de formar publicistas comprometidos y apasionados de la creatividad y la innovación. Este tipo de prácticas acercan a los chicos a la realidad que deberán vivir en el apasionante mundo de la publicidad, la cual les ayudará a estar mucho más preparados al momento que se inserten en este amplio campo laboral. (CG)