udla

Trabajo conjunto que pone en práctica lo aprendido

Estudiantes de Psicología, y de Agroindustrial y de Alimentos, y Producción Industrial realizaron un taller práctico que les permitirá desarrollarse como profesionales y tener nuevas herramientas para presentarse en una entrevista de trabajo.

Durante dos horas, estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de las carreras de Psicología, y de la Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos, e Ingeniería en Producción Industrial, compartieron un taller práctico de la materia de Gestión de Talento Humano, que comparten las tres carreras.

“El objetivo de este trabajo es que los chicos pongan en práctica lo que han aprendido en Psicología Organizacional, especialmente en un proceso real de lo que es entrevistar a un postulante para un puesto de trabajo”, indicó Silvia Ordóñez, docente de Psicología.

Por parte de Psicología participaron 21 estudiantes, quienes tuvieron que desarrollar un proceso de selección de personal para una empresa. Lo primero que hicieron fue un levantamiento de perfiles de 30 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), para puestos ficticios.

Posteriormente, se realizó una entrevista de trabajo en la que evaluaban la hoja de vida de los postulantes y la presentación de cada uno de ellos. Finalmente, se realizó un Assessment Center (evaluación de competencias), en el que los aspirantes demostraban de distintas maneras sus habilidades.

“Para los estudiantes de la FICA es importante que conozcan sobre los nuevos procesos de selección que se utilizan, ya que no son las evaluaciones de antes, sino que hay procesos en los que se deben mostrar las habilidades que poseen”, comentó César Larrea, docente de Producción Industrial.

Los nervios, la expresión y el lenguaje corporal tienen mucho que ver en una entrevista de trabajo, pero no todos son capaces de explotarlo en una sola sesión. El ordenar ideas, respirar y hacer las pausas necesarias para pensar lo que se busca y se quiere proyectar fueron parte de los distintos ejercicios que desarrollaron los chicos de la FICA y que fueron evaluados por sus colegas de Psicología.

“La experiencia fue muy enriquecedora y me ayudó mucho. Considero que el taller me sirvió para darme cuenta que debo mejorar la forma de expresar mis ideas, para hacerme entender y lograr lo que busco” dijo Nataly Trujillo, estudiante de décimo semestre de Agroindustrial y Alimentos.
El taller fue un complemento para todos los participantes, ya que algunos ni si quiera han sido parte de una entrevista, sin embargo, todos se acercaron a un ejercicio real y que los lleva a poner en práctica todo lo aprendido.

Según la mayoría de participantes, esta experiencia fue muy enriquecedora y complementó el trabajo de todas las carreras involucradas, por lo que sería necesario replicarla para todos los estudiantes que toman la materia de Gestión de Talento Humano.

“Es la primera vez que participo de este tipo de talleres, pero creo que nos aportamos mutuamente con los chicos de FICA, porque nosotros logramos hacer un Assessment Center lúdico y entretenido, mientras que ellos tomaron nota de cómo deberían proyectarse en una entrevista de trabajo”, comentó María José Flores, estudiante de octavo semestre de Psicología Organizacional.

Esta fue la tercera vez que se hicieron estos talleres y se seguirán replicando  en los próximos semestres con nuevas dinámicas. (OP)