udla

Estudiantes de la FICA realizaron visitas técnicas a empresas de tecnología

CNT y Level 3 fueron los sitios elegidos por los docentes de las ingenierías en  Electrónica y Redes de Información, y Redes y Telecomunicaciones, para que los estudiantes complementen su formación académica.

Un grupo de 30 estudiantes y tres docentes de las ingenierías en Electrónica y Redes de Información, y Redes y Telecomunicaciones, visitaron en dos jornadas las instalaciones de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y de Level 3, gracias a alianzas que tiene la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

“El objetivo de todas las carreras de la FICA para las visitas técnicas, es complementar la formación académica-teórica, con un entorno real y práctico en el que los estudiantes llegan a conocer a mayor detalle su futuro profesional y laboral”, comentó Ángel Jaramillo, director de la Ingeniería en Electrónica y Redes de Información.

A CNT asistieron estudiantes de noveno y décimo semestre de ambas carreras, donde compartieron con profesionales de telecomunicaciones sobre las nuevas tecnologías que se están utilizando en este campo, sobre todo lo que concierne a acceso a internet, fibra óptica, sistemas de banda ancha y la gestión que se realiza con su infraestructura tecnológica.

Andrés Almeida, docente de Electrónica y Redes de Información, fue quien se encargó de la logística de la visita y es el contacto con CNT, ya que el desempeña labores también en esta institución.

A la empresa Level 3 asistieron alumnos de quinto, noveno y décimo semestre junto con el docente Juan Lema, quien se encargó de planificar la visita.

“Para nosotros como docentes es todo un reto, puesto que los estudiantes asisten y comprueban lo aprendido en clase y la visita les ayuda a cimentar las expectativas que tienen de su carrera”, concluyó Ángel Jaramillo.

Entre los temas que los estudiantes abordaron en estas visitas fueron: infraestructura tecnológica de centro de datos y proveedores, comunicaciones ópticas y  satelitales, continuidad de negocio a través de plantas de generación eléctrica y sistemas robustos de acondicionamiento, servicios de telefonía e internet y las aristas de la administración y monitoreo de los servicios tecnológicos de la empresa.

“Las respuestas por parte de los estudiantes con estas visitas fueron excelentes, aquellos que están terminando la carrera mostraron su emoción al estar cerca de involucrarse laboralmente con este tipo de tecnologías, mientras que los de quinto semestre se motivaron para seguir en el camino”, indicó Ángel Jaramillo.

Crear nuevas alianzas con empresas destacadas de tecnología del país, tener alternativas para complementar el perfil profesional y la formación académica de los estudiantes, son algunas de las estrategias que maneja la FICA para fortalecer sus carreras y a la UDLA. (OP)