udla

Turismo local se dinamiza con San Valentín

El sector de alimentos y bebidas se dinamiza en fechas especiales de celebración como San Valentín que se celebra cada 14 de Febrero. Los establecimientos de esta categoría se preparan arduamente para atender una gran demanda que principalmente proviene del público local.

Crear el ambiente, brindar una experiencia y generar interacción entre las parejas son algunos de los retos para el personal en esta fecha. Caroline Frey, Coordinadora de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA nos revela algunos detalles respecto a cómo la industria planifica la atención en San Valentín.

¿Cómo se preparan los establecimientos para una fecha como el 14 de Febrero?

En primer lugar nadie tiene libre en un restaurante ese día. Es una fecha donde la capacidad está al 100% y la rotación por mesa puede ser de dos o tres en la noche. Por eso se procura hacer un menú fijo debido a la rapidez con la que debe fluir toda la comida. Lo que se hace es diseñar un menú especial o un postre que puede ser compartido por dos personas o se puede usar nombres relacionados al amor para los platos. La intención es lograr la interacción entre la pareja.

Entonces, ¿la idea entonces es generar una experiencia?

Aunque decidas ir a tu restaurante favorito de siempre, el menú debería ser distinto así como la decoración que puede ser con velas, rosas rojas… Incluso los uniformes del personal pueden tener un toque diferente. La idea es generar ese ambiente para el amor y la amistad.

¿Cómo ayudan este tipo de días especiales  a sectores como el turismo?

Es una atracción de turismo nacional porque es un día en que muy pocas personas salen de viaje. Entonces es una oportunidad para promocionarte localmente con la gente de la ciudad. Es un día fuerte para el mercado interno. Además es mejor porque es un día entre semana y de trabajo entonces la gente no se va a ir lejos y eso logrará que un negocio fluya.

¿Cómo podemos dividir las actividades que las personas pueden realizar este 14 de Febrero?

Como cae entre semana lo podríamos definir como un San Valentín exprés. Lo más tradicional en Quito está relacionado a hoteles y restaurantes. En restaurantes tienes el especial que es un menú preestablecido que por lo general  incluye una copa de vino, a veces una rosa para la mujer y adicionalmente tienen música en vivo o algún show. En hoteles, la opción es optar por un paquete que generalmente lo ofrecen y que incluye una botella de champagne, un masaje en el spa, una cena romántica, pasar la noche en una habitación del hotel y el desayuno del día siguiente.

¿Cómo lidiar con el tema de que por lo general todos los lugares están llenos para esta fecha?

Definitivamente sin reserva será difícil. Lo mejor es hacer una anticipadamente. Las opciones son variadas. Puedes ir a algún lugar del Centro Histórico donde tendrás un paisaje romántico y místico a la vez. O sino puedes alejarte un poco más hacia los valles: Tumbaco, Cumbayá o Los Chillos. Lo importante es pasar juntos un momento en pareja. (DB)