udla

El futuro de la tecnología llegó a ‘Robomatrix’, en Quito

Más de 70 proyectos de robótica y electrónica se presentaron en un gran evento.

Unas gafas de 3D transforman el Patio de las Culturas de la Universidad de las Américas (UDLA) en un paisaje natural rodeado de árboles y montañas. Estamos en el interior de una barca surcando un hermoso río. En las riveras hay animales, árboles y montañas. Este mundo virtual posee profundidad en un radio de 360 grados. A medida que avanza, lanza unas pelotas al agua y la naturaleza se va contaminando. Bienvenidos al futuro, bienvenidos a la realidad virtual.
Este es uno de los proyectos estrella del ‘Robomatrix 2017’, un evento organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) en la que participan más de 70 proyectos desarrollados por alumnos de Ingeniería en Electrónica y Redes, Sistemas y Diseño Industrial de diferentes países como Ecuador, Argentina y Colombia.

Un mundo mejor
Detrás del proyecto de realidad virtual bautizado como ‘Wake Up’ (despierta) se encuentran Eduardo Loza (22) e Irina Caza (21), estudiantes de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Ambiental. El fin que subyace detrás de esta historia es la de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.
Esta es tan solo una de las varias propuestas de estos dos jóvenes. Otra es una aplicación para teléfono celular que con tan solo ver una hoja puede darle información sobre sus características principales e incluso una imagen del árbol sobre la pantalla de la tablet. Esta idea proviene del amor de Irina por la naturaleza y la dificultad que implica conocer la planta que tenemos delante.
En otro de los stands hay otra interesante propuesta para las personas invidentes. Se llama ‘Active Sight’ (visión activa). Se trata de una estructura de plástico realizada en una impresora de 3D con un sensor que se coloca en la cabeza y está conectado a un brazalete que vibra.

Las personas no videntes sienten las vibraciones cuando se aproximan a un cuerpo sólido que esté a menos de 2 metros. Cuando más se acerca, más vibra el dispositivo. Karolain Revelo (21) y Evelyn Ayala (21), estudiantes de Diseño Gráfico e Industrial y de Electrónica y Redes unieron fuerzas para desarrollar este innovador y necesario producto.
“Este concurso de innovación tecnológica tiene como finalidad mejorar la sociedad. Si nos fijamos, todas la propuestas tienen un elemento social, de ayuda o de mejorar del mundo. También aquí están los científicos e ingenieros del futuro, tenemos la obligación de apoyarle y darles alas a su imaginación”, recuerda Ángel Jaramillo, director de Ingeniería Electrónica y Redes Informáticas de la UDLA, uno de los organizadores del evento.
Hoy las actividades de la feria de robótica continúan en el Campus de la UDLA, de 09:00 a 16:00, donde se podrán conocer los proyectos y asistir a las famosas luchas de robots. La entrada es gratuita. (MAP)

Pequeños inventores

En un stand del colegio Alberto Einstein había una divertida propuesta. Tres pequeños robots realizados con figuras de LEGO y una parte electrónica representaban diferentes estadios de la vida a través de una rana: cuando está dentro del huevo, renacuajo y finalmente estado adulto.
Pedro José, de tan solo 5 años de edad, manejaba con soltura el renacuajo que se movía gracias a un mecanismo electrónico. Estos proyectos provienen de la clase de robótica que desde primaria reciben los alumnos del colegio Einstein.

El Dato

Los emprendimientos ganadores viajarán en breve a países como México y Rumania.

TOME NOTA

El festival ‘Robomatrix 2017’ se celebra en el Campus de la UDLA, Avenida De los Granados y Colimes.

 

Publicación original de La Hora