La UDLA es parte del Proyecto QUITO A RECICLAR

El pasado 13 de marzo, la UDLA recibió un contenedor rotativo para recolectar desechos domésticos especiales, como parte del proyecto piloto ‘Quito a reciclar’ y que estará inicialmente en el Campus UDLA Park por dos semanas.

Pilas, focos ahorradores, fluorescentes, pilas, baterías de celulares, medicinas caducadas, lacas, pinturas, aparatos eléctricos y electrónicos pequeños que ya no sirven, son considerados desechos especiales por su alto grado de contaminación al medio ambiente, y peligrosidad a la salud humana.

Químicos y gases componen estos desechos y al mezclarse con basura común hace que el suelo, el aire y el agua se pongan en peligro, ya que su contaminación se propaga más rápido. Por lo que no deben ser desechados en la basura común.

Por este motivo, la Secretaría de Ambiente de Quito en conjunto con EMASEO y EMGIRS inició un proyecto llamado ‘Quito a reciclar’ e invitó a la UDLA a formar parte de esta iniciativa que pretende crear conciencia en la población para que clasifique estos desechos especiales y darles el tratamiento adecuado.

“La UDLA, Campus UDLA PARK es reconocida en el campo ambiental, por el hecho de haber conseguido una mención de “Construcción Sostenible” en la Distinción Ambiental organizado por la Secretaría de Ambiente, por lo que hace un par de semanas esta autoridad nos hizo llegar una invitación para formar parte del proyecto ‘Quito a reciclar” como punto de acopio, dijo Karen Pérez, jefe de Gestión Ambiental.

El pasado 13 de marzo, llegó a la UDLA uno de los 20 contendores de desechos especiales, que estarán rotando por toda la ciudad para recolectar estos desperdicios. El contenedor está ubicado en el Campus UDLA Park y se quedará durante dos semanas. Posteriormente, se trasladará a otro punto de la ciudad y retornará en un mes.

Como parte de este compromiso que adquirió la UDLA con La Secretaría de Ambiente de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO), la UDLA debe impulsar una campaña interna para que la gente conozca sobre el adecuado manejo de estos desechos, así como lograr que la Comunidad UDLA clasifique su basura y aporte con la recolección de estos desechos especiales.

Según Karen Pérez, la idea es promover el mensaje de este proyecto por todos los canales de comunicación que maneja la UDLA, para que la gente conozca de esta iniciativa y realice una clasificación de su basura.

Este proyecto invita a los estudiantes de la UDLA a que formen parte para organizar campañas que ayuden a concientizar a los estudiantes, docentes y funcionarios, sobre el adecuado manejo de estos desechos especiales, y así mismo, invita a toda la comunidad UDLA que venga a dejar este tipo de desechos en el contenedor que va a estar ubicado en el campus UDLA PARK hasta el viernes 24 de marzo.

En la página de la Secretaria de Ambiente se puede observar los puntos de acopio a nivel de toda la ciudad de Quito, en donde pueden ir a dejar sus desechos especiales, ingresando al link http://www.quitoambiente.gob.ec/quitoareciclar/ (OP)