Estudio UDLA: “Correr dentro de La Carolina evitaría contaminación de nuestros pulmones”

Hacer actividad física dentro del Parque La Carolina y no en sus veredas es la sugerencia que se desprende de un estudio realizado por la UDLA. La razón es la contaminación del aire que se concentra con mayor intensidad en las zonas más cercanas a las avenidas de los Shyris y Amazonas que colindan el espacio recreativo.

“El estudio muestra que dentro del Parque La Carolina la contaminación del aire es 50% a 70% menor que en la periferia del parque”, explica Rasa Zalakeviciute, Directora del estudio y Docente investigadora de la UDLA.

Ella junto a cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) realizaron mediciones durante dos días, una en días laborables y otra en fin de semana con el objetivo de comparar ambos resultados.

Como respuesta a ello se analizó que el fin de semana existe menor concentración de Material Particulado Fino (PM 2.5) como consecuencia de un menor flujo de vehículos que circulan en esa zona. Mientras que sucede lo contrario entre semana cuando existe mayor número de automotores en los alrededores del parque.

Estas partículas son 20 veces más pequeñas que el ancho del cabello humano y varios estudios han encontrado relación entre ellas y las enfermedades del corazón y de los pulmones, explica Raza.

La investigación también determinó que la zona que colinda con la Av. de los Shyris concentra mayor número de partículas que aquella que está cercana a la Av. Amazonas.

“Si sales a correr, trotar o caminar, sugerimos que lo hagas dentro del parque en lugar de hacerlo en la vereda que da hacia las avenidas principales; y que el ejercicio más intenso lo hagas durante el fin de semana cuando el tráfico es significativamente menor”, explicó Rasa.

Según el estudio es importante tomar en cuenta que al correr, la ventilación pulmonar aumenta de 2 a 3 más que lo normal, dependiendo de la persona, y es cuando estamos más expuestos a que esas partículas contaminantes ingresen a nuestro sistema respiratorio. (DB)