udla

La prevención es la estrategia

Un equipo de voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana visitó la UDLA para dictar charlas de prevención en salud sexual, como parte de la campaña ‘Conmigo con condón’, con el objetivo de reducir los índices de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Entre el 21 y 23 de marzo, voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana visitaron los campus Colón, Granados, Queri y UDLAPark, para dictar charlas de prevención en salud sexual como parte de la cruzada a nivel nacional ‘Conmigo con condón’ que se está impartiendo en varias universidades a nivel nacional.

“La idea de la campaña es decirle a la gente que existen relaciones sexuales de riesgo y que utilicen preservativo para minimizar el peligro de las enfermedades de transmisión sexual penetrativas”, indicó David Castellano, coordinador del Programa de Juventud.

Esta iniciativa de la Cruz Roja se debe a un incremento significante de adolescentes y adultos contagiados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y hepatitis B y C, especialmente en la comunidad universitaria de Quito y Guayaquil.

El mensaje de la campaña es el de prevenir estas enfermedades, a no esperar estar contagiado de alguna enfermedad de transmisión sexual penetrativa o padecer de VIH, para recurrir al médico y a hacerse exámenes. Sino que la gente tome conciencia y tenga el hábito de la prevención como estrategia para vivir una sexualidad responsable, placentera y segura.

“El principal problema es que la gente no acude normalmente a hacerse exámenes de VIH o de alguna enfermedad de transmisión sexual, porque tiene miedo al que dirán, les pesa la parte moral y lo que no entienden es que el sexo es algo natural, pero sobre todo que el mundo entero está expuesto a esto si no toma las medidas necesarias”, comentó David Castellano.

En la charla se tocó el tema de los 10 de Guayaquil, quienes se contagiaron de VIH en un hospital de esa ciudad, porque no se cambiaron las agujas que se utilizaron en un paciente con VIH para hacerle diálisis. Por lo que es necesario sacar de la mente de las personas mitos como el que es una enfermedad de homosexuales o que solo la tienen las prostitutas, que solo el hombre debe protegerse y demás mitos que se han creado alrededor de este tema.

Según Castellano, este tema incluso se lo debe abordar desde la parte de la lucha de género, ya que ahora es necesario tanto que hombres y mujeres se protejan, que ambos lleven siempre un preservativo no solo para embarazos no deseados sino para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Con esto no se quiere dejar un mensaje de libertinaje, sino que los jóvenes y la sociedad sepa que el sexo es un acto natural y se lo debe hacer con responsabilidad, independientemente de las preferencias que tenga cada persona y de cómo se lo practique. (OP)