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Conferencia MBA: ¿Cómo promover la creatividad en tu organización?

“Si puedes soñarlo puedes hacerlo”, así lo decía Walt Disney y es una de las frases que Patricia Cadena retomó en su conferencia “La creatividad. Los hemisferios cerebrales y sus capacidades” el pasado viernes 7 de abril en UDLAPark.

La creatividad es básica si lo que buscas en un negocio fuerte y sano. Y para lograr esta meta “hay que soñar, generar ideas y conseguir ponerlas en práctica”, así lo destacó Patricia en su charla.

¿Cómo lograrlo? Lo primero es determinar cómo es cada una de las personas en nuestro equipo, generar ese ambiente empático para la creatividad, entendiendo cómo funciona su proceso de pensamiento.

“La creatividad nace de un proceso cerebral. Es un estilo de actuar y pensar y por lo tanto es propio de cada persona”, indicó la conferencista. Teorías y modelos pueden ser útiles para descifrar la mente humana pero sobre todo para entender que el cerebro se puede dividir en dos partes, una más lógica, otra más sensitiva.

Esta división nos sirve para entender que las personas son mente y corazón y debemos tender a desarrollar y entender esos dos hemisferios en las personas para promover el clima de la creatividad en las organizaciones.

El modelo de la dominancia cerebral

Ned Herrmann planteó este modelo en el cual divide al cerebro en cuatro cuadrantes cada uno de los cuales tiene características propias. Así cada persona tendrá mayor presencia en alguno de estos cuadrantes lo que lo convertirá en la combinación perfecta de alguna de las siguientes opciones:

  1. Creativa o artística
  2. Sensitivo o profundo
  3. Científico
  4. Planificador

Las empresas B

Google invierte en sus colaboradores y eso ha resultado en ingresos muy altos para la compañía. Esa empresa es el ejemplo más claro de lo que es una empresa B.

Este tipo de compañías, destacó Patricia, se basan en la inteligencia emocional y en la promoción del pensamiento lateral o divergente para generar la creatividad.

En conclusión:

  1. Identifica a tu equipo. Comprende lo que cada quien tiene, descubre su propia forma de ser creativo y explota sus potencialidades.
  2. Invierte en tu equipo. Genera un ambiente inteligente y empático.
  3. Disfruta de los resultados.

*La charla fue parte de una serie de eventos que realiza la Maestría de Administración de Empresas (MBA) y que busca ampliar el conocimiento sobre diferentes temas al público en general, explicó Matías Santana, Director de la Escuela de Negocios. (DB)