udla

La Manzana Dorada: Premio a la dedicación e innovación de los maestros en colegios y escuelas de Quito

Este pasado 26 de abril se llevó a cabo la ceremonia de premiación de “La Manzana Dorada”, premio que otorga la Universidad de Las Américas a profesores que imparten educación inicial en colegios y escuelas. La UDLA con este concurso buscar reconocer y valorar los procesos de transformación que nuestros maestros realizan en la ardua tarea de la educación inicial.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Mendieta rector de la Universidad de Las Américas y del Ingeniero René Cordero, Director General de Operaciones, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los invitados de la noche, entre ellos todos los profesores nominados y autoridades de los diferentes colegios y escuelas en competencia.

En esta edición hubo 11 colegios participantes y 18 profesores en concurso por sus proyectos, los cuales estuvieron nominados en las categorías principales que fueron Innovación Educativa y Buenas Prácticas Docentes.

La ceremonia de premiación dio inicio con la entrega de los certificados de reconocimiento a los docentes nominados por nuestra institución. Entre los colegios participantes y que recibieron reconocimientos destacamos al colegio ANAN, ISM International Academy, Colegio 24 de Mayo, Colegio Andrés Bello, Liceo Campoverde, Unidad Educativa Isaac Newton, Unidad Educativa Cotogchoa, Unidad Educativa de Aviación Civil, Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, USA Academy y el Colegio Dalcroze.

Un interludio musical por parte de alumnos de nuestra Escuela de Música, amenizó luego de una emotiva primera mitad de premiación. Continuando con la ceremonia para conocer a los tres ganadores finales, el público pudo conocer a los jueces del certamen quienes fueron la Dra. Paulina Morales Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Mónica Vivanco, Directora de la Universidad de los Hemisferios, Irma de Serrano, Rectora Colegio Americano Nacional de Quito y Dr. Gonzalo Mendieta, Vicerrector Académico UDLA.

La metodología, el manejo de grupo, aporte a la comunidad educativa, interacción con estudiantes, formación profesional e investigación son los pilares que se evaluaron en las categorías principales del concurso, en este contexto los grandes de los ganadores fueron:

  1. Primer Lugar Manzana Dorada, Premio al Conocimiento: Alex Quintero (Colegio ISM) Proyecto “La 504”.
  2. Segundo Lugar (Categoría Innovación Educativa): Sandra Acosta (Colegio ISM).
  3. Tercer Lugar (Categoría Buenas Prácticas Docentes): Janeth Cóndor (Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo).

En su tercera edición la “Manzana Dorada” sigue reconociendo la labor incansable de los docentes del Ecuador, destacando el aporte a los niños, jóvenes y a la sociedad en general de quienes desde su lugar trabajan día a día por un Ecuador con más educación en pos de un mejor futuro para los profesionales del mañana. (CG)