Reebok Classic, la nueva campaña de los estudiantes de Publicidad de la UDLA

Un brief, una marca, un producto, dos semanas y un equipo de trabajo… esos eran los elementos que  los estudiantes de 7º semestre de Publicidad de la UDLA tenían para  generar una campaña para un cliente real.

El reto

Cliente: Reebok
Marca: Reebook Classic
Producto: CL- Leather

25 de abril de 2017. El primer grupo espera en el hall de entrada del edificio donde se encuentran las oficinas de Reebok en Quito. Mientras, dentro de ellas, los ejecutivos de la marca se preparan para recibir a los estudiantes.

El desafío es presentarles una campaña para la promoción de los zapatos Reebok Classic captando la esencia de la marca.

Para eso, los 28 estudiantes se dividieron en 4 grupos que funcionaron como una agencia de publicidad con roles específicos asignados, explica Gabriela Astudillo, Docente de la carrera y quien estuvo a cargo del proyecto.

El primer encuentro con los ejecutivos de la marca fue el 28 de marzo de 2017, cuando les entregaron el brief con los detalles de lo que requerían. Luego, el 12 de abril de 2017, los estudiantes les presentaron algunas ideas generales y sobre todo una investigación inicial respecto al target.

El día “D” finalmente llegó, el 25 de abril, cuando debieron presentar sus propuestas. Los ejecutivos de la marca seleccionarían a la mejor propuesta de entre todas las agencias.  Los nervios previos existían pero con solvencia, cada grupo supo exponer sus ideas y resolver las dudas del cliente.

Los ganadores

“Hubo un empate técnico”, menciona  Irene Bedmar, Jefe de Comunicaciones de Reebok Ecuador, al finalizar la jornada y se refiere a la reñida competencia entre Diablos 3.0 y Oven, los finalistas.

Finalmente los Diablos 3.0 fue la agencia ganadora. “Hemos valorado lo que nos gusta de cada uno de ellos y sentimos que su propuesta se acerca a la esencia de classic, es más afín al espíritu de la marca”, comenta.

La estrategia

Quisimos dar la oportunidad a los nuevas generaciones de publicistas para contar con nuevas propuestas y refrescar nuestras opciones. En esta nueva campaña de Reebok Classic, los estudiantes también son parte del grupo de interés al que queremos llegar y qué mejor que el propio consumidor que nos diga que quiere”.

Así lo considera Juan Javier Lasso, Digital Manager de la marca en Ecuador, y con ello explica parte de la estrategia que usaron los estudiantes. “Fue una experiencia muy vivencial porque somos parte del target”, enfatiza Salomé Castellanos, parte del grupo ganador.

Realizar una investigación con encuestas y entrevistas al público objetivo, descubrir el insight de que “los jóvenes vuelven a lo clásico” y finalmente plantear una idea creativa, fue el proceso estratégico que siguieron los integrantes del grupo de Julio Guerrero. “Partimos de que los jóvenes de entre 18 y 25 años buscan volver a lo clásico”, explica. (DB)