La carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica concientiza del impacto del sonido en innovador proyecto

Este pasado 26 de abril la carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica (única carrera en este tipo del Ecuador), celebró el Día Mundial de la Concientización Sobre el Ruido, realizando una activación en el Bulevar de Las Naciones Unidas con la finalidad de medir el impacto que el excesivo ruido tiene en nuestro sistema auditivo y de esta forma concientizar  a la gente acerca de este tema tan importante para la salud.

Para esta activación se usó  un sonómetro diseñado íntegramente por los alumnos de la carrera, el cual mide el nivel sonoro de los diferentes ruidos a los cuales estamos expuestos en la ciudad, como lo son la bocina de un auto, el ruido del tránsito en hora pico y todo lo que compone este caos sonoro al que estamos expuestos. La carrera propone observar como percibimos estos sonidos.

Christiam Garzón es Director de la Carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica y nos comentó a detalle que es lo que se realizó junto a alumnos y docentes.

¿Cuál es el motivo por el cual se realizó esta actividad?

El 26 de abril fue el Día Mundial de la concienciación Sobre el Ruido, este día es un pedido, una exigencia de que en las ciudades haya silencio, ya que todas las personas tenemos un factor común que son nuestros oídos, debemos poner sobre la mesa ciertas normativas de convivencia respecto a este tema, sin embargo mucha gente no entiende que el ruido es una forma de contaminación.

¿Qué se pretendió comunicar con esta activación?

Pretendemos concienciar en la gente, educarle, enseñarle cuales son los niveles sonoros, ya que si nos ponemos a analizar la gente tiene conocimiento de varias unidades de medida, como los metros, kilómetros o las libras, pero el problema es cuando te hablan de decibelios, la cual es la unidad de medida del sonido.

El sonómetro es una gran herramienta para medir el ruido

Esperamos que nuestro medidor llegue a  consideración de las autoridades y se puedan replicar en distintos lugares de la ciudad, para que la gente empiece a ver por ejemplo que cuando cambia la luz del semáforo no se debe pitar, se debe exigir respeto, además es importante que la gente vea el daño que ya se produce a la salud con 80 decibelios como marcó el sonómetro el día de la activación.

¿Qué actividades se realizaron en la calle?

En la mañana estuvimos con colegios a los cuales nosotros les brindamos inducciones acerca de este tema, para que los chicos, las nuevas generaciones sean nuestros voceros, si un niño entiende que el ruido es perjudicial, se convertirá en el vocero de su familia , es la única forma de hacer conciencia.

¿Cómo se involucró a los alumnos en esta actividad?

Nuestros alumnos han tenido un involucramiento del 100%, nos hemos dividido en franjas horarias con todos los estudiantes de la carrera. Este es un día donde celebramos el Día Mundial sobra la concienciación sobre el Ruido, el mundo debe saber que existen profesionales que están capacitados para ser agentes de control, para hacer diseños, para sonorizar todo lo que respecta a la acústica en el país. (CG)