Las ‘apps’ facilitan el desarrollo del turismo local

La Ronda, en el Centro Histórico de Quito, es uno de los sitios más recomendados en las aplicaciones de turismo disponibles en App Store y Google Play. Foto: Cortesía Quito Turismo

La Ronda, en el Centro Histórico de Quito, es uno de los sitios más recomendados en las aplicaciones de turismo disponibles en App Store y Google Play. Foto: Cortesía Quito Turismo

Como parte de los festejos por los 192 años de cantonización de Azogues, el Departamento de Turismo de esta ciudad presentó la aplicación ZAAG, una herramienta que contiene datos sobre los atractivos turísticos de la capital de Cañar.

La aplicación cuenta con módulos versátiles con información de las fiestas, leyendas, turismo religioso, actividades deportivas, galería fotográfica y una agenda actualizada de eventos, sitios turísticos y prestadores de servicios.

Según Diana Araujo, de la Unidad de Turismo de Azogues, en diciembre del año pasado dos representantes del grupo Innovazion presentaron el proyecto a la Alcaldía y luego de varios días de negociación, el Cabildo adquirió la aplicación por un monto cercano a los USD 1 800. La ‘app’ lleva 1 000 descargas, sumando App Store y Google Play. “El impacto de esta aplicación se medirá en los próximos tres meses, para replantearla o fortalecerla”, añadió Araujo.

Para Verónica Román, coordinadora de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de Las Américas, en la actualidad la Internet pasó a ser tan necesaria como la energía eléctrica o el agua en la casa. Ahora, las dinámicas del mercado apuntan hacia allá.

En los últimos cuatro años, en la UDLA surgieron tres propuestas que sirvieron, además, como trabajo de titulación.

En una de ellas se intentó desarrollar una aplicación basada en la promoción de 18 atractivos turísticos con convencionales del Centro Histórico de Quito, citando a iglesias, plazas y conventos, con la ayuda de un geolocalizador.

Otra propuesta fue enfocada al servicio al cliente y en formar un itinerario de viaje. La tercera realizaba un mapa de la oferta hotelera en el país, para realizar eventos. Una de estas propuestas fue desarrollada por la empresa Cóndor Travel.

En el país, una de las aplicaciones más utilizadas es GoRaymi que tiene un promedio de 120 000 páginas vistas por mes, con usuarios de los cinco continentes. Otra muy descargada es la del Ministerio de Turismo, Ecuador Travel, que presenta información acerca de las cuatro regiones del país, sus atractivos turísticos y actividades de entretenimiento, con traducción al inglés.

Quito Turismo también tiene su aplicación con Guía Quito, que le permite acceder de forma gratuita a mapas, eventos y planificar rutas en la capital, las cuales incluyan destinos gastronómicos cercanos a los sitios turísticos que desee visitar. La aplicación lleva más de 10 000 descargas.

El Puerto Principal tiene su aplicación a través de Guayaquil es mi Destino, la marca turística de la ciudad, que le permite conocer un poco más de la cultura, tradición y forma de ser del guayaquileño.

En el mundo, la aplicación más popular es Tripadvisor con 100 millones de descargas. Otra que tiene buena acogida es Trivago, con 10 millones de descargas. Un número similar en descargas la tiene Foursquare y Despegar.com.

La mayoría de estas herramientas permite diseñar un itinerario de viaje, que incluya hospedaje, alimentación, transportación y lugares de entretenimiento. Zaag añadió a las rutas, los lugares donde puede abastecerse de combustible y los teléfonos de los operadores turísticos, ubicados a través de un mapa.

Ilustración que detalla los mayores atractivos de Azogues y que se los puede encontrar en la aplicación ZAAG. Foto: Cortesía Departamento de Turismo de Azogues

Ilustración que detalla los mayores atractivos de Azogues y que se los puede encontrar en la aplicación ZAAG. Foto: Cortesía Departamento de Turismo de Azogues

 

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO