udla

Enfermeras celebran su día con conocimiento

Cada 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera/o, en honor al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada creadora de la enfermería moderna. Y, con motivo del festejo, la carrera de Enfermería de la UDLA organizó sus jornadas científicas.

Los retos de la profesión en el siglo XXI y la importancia de la investigación fueron los ejes que coparon la agenda de las conferencias en las que participaron expositores de la UDLA y de otras instituciones.

“Ahora se  busca gente proactiva, que se autoeduque, que amen lo que hacen. El mundo globalizado exige enfrentar nuevos retos”. Este fue precisamente uno de los desafíos que Alicia Burbano planteó a los estudiantes presentes en el evento. Ella fue una de las expositoras y además es Coordinadora de seguridad del paciente y hospitalidad del Hospital Axxis.

“El rol de la enfermera en el siglo XXI requiere de mucho conocimiento” agregó Amparo Cruz, especialista de auditoria de gestión de la calidad en el Hospital Metropolitano y también parte del panel de conferencistas.

El conocimiento, de hecho, es básico para devolver protagonismo a la profesión, destaca Alicia. Así, se puede contribuir asertivamente al equipo médico y a la organización, enfatizó.

Y precisamente una de las vías para conseguirlo es la investigación. “No debemos solo conformarnos con lo que recibimos en clases, con la cátedra sino que debemos ir más allá”, explicó Isabel Hernández, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, durante su conferencia.

Para ella, las personas que se dedican a la enfermería tienen toda la información  sobre los procesos de la salud, enfermedad y  sobre la prestación del cuidado, sin embargo no han sabido sistematizar e investigar a profundidad para transmitir el conocimiento.

“Se piensa que solo los médicos deben investigar y las enfermeras no. Pero, la Enfermería también es una carrera científica”, puntualizó. Añadió que es necesario dejar de cumplir un rol solo asistencial.

La expositora recordó además que lo de la investigación no es nuevo. Ya en 1859 Florence Nightingale llevaba a cabo esta actividad, sin embargo es un campo que no está desarrollado.

Por eso, los expositores motivaron a los estudiantes a incluir esta rama como parte de sus actividades profesionales, tal y como lo expresó José Miguel Alvarez, Docente de la UDLA y quien brindó una conferencia sobre búsqueda bibliográfica.

Para cerrar la jornada, hoy 12 de mayo de 2017, se celebrará una sesión solemne de imposición de cofias. Aquí los estudiantes de Enfermería que están próximos a graduarse recibirán esta prenda que representa la institución donde se formaron y es el simbolismo para comprometerse, aún más, con su profesión.  (DB)