Libro sobre “Derecho Municipal” fue presentado por la Escuela de Derecho

“El municipio es una institución antigua sin embargo no tiene sistematizada su normativa”, así lo consideró José Suing Nagua, Docente de Derecho de la UDLA y autor del libro: “Derecho Municipal”.

Esa, de hecho es una de las razones por las que decidió desarrollar esta publicación y con ello aportar al “análisis sistemático del ordenamiento jurídico de los gobiernos locales”, explicó. Lo hizo el pasado 11 de mayo en un evento al que asistieron reconocidos profesionales del Derecho.

El libro recoge el acumulado de casi 20 años de experiencia del autor y sistematiza ensayos y reseñas de conferencias las cuales ha generado en los últimos seis años. “Como propuesta académica es un tema nuevo. Hablar de Derecho Municipal es hablar de una disciplina ya conceptualizada como parte del Derecho Público pero con características específicas”, puntualizó José.

“Este es un manual obligatorio para quienes trabajan en el sector administrativo, en los municipios…” dijo Rómulo García Sosa, abogado en libre ejercicio profesional, quien brindó unas palabras respecto a la publicación.

El Derecho Municipal es un tema importante de tratar porque el gobierno que está más próximo al ciudadano es el municipal, destacó José. Añadió que los municipios tienen a su cargo “un paquete importante de competencias relacionadas a los servicios de agua potable, alcantarillado, desechos sólidos, mercados, cementerios, etc., y que además debe responder a todas las necesidades de la ciudadanía”.

A propósito de ello, Edison Toro, Director de Derecho de la Universidad Internacional, quien formó parte de la mesa directiva, hizo un recorrido por la polis, la ciudad, lo urbano destacando que estos espacios, a través de la historia, toman importancia por la participación que ejercen los ciudadanos. “Recién se está conceptualizando el Derecho Municipal desde la Academia y eso hace falta”, comentó.

“La Universidad es sede de la razón, es el lugar donde se indaga y se da respuestas a la sociedad, a la ciudad, al país y este libro cumple con esta condición”. Así lo consideró Alexandra Vela, Decana de la Facultad de Derecho de la UDLA, durante la presentación de la obra.

Sobre el libro

“Derecho Municipal” sistematiza los principales temas en torno a esta disciplina. Trata sobre la institucionalidad de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y del espacio territorial del cantón partiendo de una conceptualización de lo que es el derecho municipal, sus características y fuentes. Analiza también cada una de las instituciones del gobierno local, de la alcaldía, el consejo, la manera en que funcionan y operan, las modalidades de gestión, fuentes de financiamiento, principalmente las tributarias, la participación, el control social, entre otros aspectos. (DB)