udla

La sabiduría de los psicópatas se analizó en la Semana de la Psicología

Ser un líder exitoso podría ser igual a ser altamente psicópata. Sin embargo ser un poco psicópata no es tan malo como suena. Esa fue una de las afirmaciones de Ana Francisca Trueba, PHD en Psicología Clínica, quien brindó la conferencia “La sabiduría de los psicópatas”, durante las Jornadas de Psicología.

Uno de los rasgos que tiene un psicópata es que viven el presente. No tienen remordimiento por lo que pasó y esa, es quizás, una de las claves de la felicidad, explica Ana Francisca. De esa manera se evita la depresión por pensar en el pasado y la ansiedad de querer adelantarse al futuro.

Hay ciertas profesiones, dice, en las cuales es más común encontrar psicópatas por ejemplo los CEO, espías, cirujanos, políticos, militares… Esto porque uno de los rasgos es que son fríos y carecen de emociones, no tienen compasión y tienen complejo de dios.

Un ejemplo perfecto de un personaje exitoso y psicópata es el del Lobo de Wall Street, expresa la conferencista. Y con ello explica que son personas que no cumplen con las leyes y normas sociales. Pueden robar, mentir, estafar, ser infieles, acosar sexualmente sin tener culpa por hacerlo.

Este tipo de personas son bastante carismáticas e inteligentes. Otras características que se requieren para ser un buen líder. Este rasgo, sin embargo, provoca que sean manipuladoras ya que suelen analizar bastante bien el punto débil o las vulnerabilidades de las otras personas.

Ana Francisca aclara que es bueno tener un poco de estos rasgos en el mundo actual, sin embargo en altas dosis, tal como un medicamento, puede ser perjudicial y de hecho es un trastorno de la personalidad.

En general, cuando se trata de una patología, son personas impulsivas, que no miden los riesgos, probablemente abusan de sustancias, son mentirosos, promiscuos, no aprenden de los errores, entre otros rasgos.

Esta fue una de las charlas que se dieron durante la semana del 15 al 19 de mayo de 2017 y en la cual se abordaron diferentes temas de interés para los futuros psicólogos. Mindfullness y psicoterapia, manejo de dolor crónico, masculinidades, salud mental fueron algunas de las temáticas que se trataron en las conferencias, mesas redondas y cine foros.

El tema central de la VII Semana de la Psicología fue el análisis psicológico de los súper héroes. (DB)