udla

Xavier Machuca alumno de publicidad es uno de los 100 jóvenes más influyentes del mundo por su proyecto “I Closed My Eyes”

Impact Squared es uno de los portales más influyentes en temas de innovación, el cual está dedicado a amplificar iniciativas que generen cambios sociales positivos alrededor del planeta. El equipo de Impact Squared como organización, está compuesto por personas que tienen experiencia en más de 50 países, quienes buscan iniciativas sociales para elevar su mensaje, motivando a los jóvenes a crear un impacto verdadero.

“I Closed My Eyes” actualmente es una organización que apoya a instituciones especializadas en educación para niños no videntes y con discapacidades múltiples a través de la música, la cual se presenta como una ONG, en donde con Xavier a la cabeza se ha centrado en desarrollar habilidades cognitivas, sensoriales y emocionales mediante la exploración musical con instrumentos de percusión como la batería a niños no videntes, esta enseñanza está basada en una metodologia de musicoterapia rítmica desarrollada con investigación psicopedagógica.

En este contexto Xavier Machuca, alumno de publicidad de la UDLA ha sido elegido como uno de los 100 jóvenes más influyentes de 2017 en el mundo por esta maravillosa iniciativa, cabe destacar que Impact Square tiene vínculos con importantes ONG´s, organizaciones internacionales y con la ONU, promoviendo y apoyando proyectos que transformen el mundo en un lugar mejor.

¿Cómo aplicaste con tu proyecto en Impact Square?

Me enteré de esta convocatoria gracias a Michelle Arévalo (cofundadora de IMPAQTO) a quién agradezco mucho todo su apoyo. Ella me envió el link en donde uno de los requerimientos era tener hasta 25 años. Entonces a dos días del cierre llené la aplicación y varios formularios, donde te pedían que detalles tu experiencia laboral y que expliques que es lo que has hecho en tu proyecto social y sus etapas.

¿Cuándo te dijeron que estabas entre los 100 seleccionados?

Casi a las 2 semanas me llegó un email, en donde me decían que estaban muy complacidos de informarme que soy parte de los 100 escogidos, fue algo que me llenó de felicidad. Luego me comunicaron directamente con una persona de su equipo en Londres, hablamos por videoconferencia, me hicieron una pequeña entrevista para corroborar todo y así finalmente poder ser parte de este grupo de jóvenes hasta el 2018.

“I Closed My Eyes”: Un proyecto que transforma vidas

Actualmente estamos constituidos como una ONG, yo soy el fundador y la visión macro es ir creciendo poco a poco, llegar a donde estamos actualmente me ha tomado mucho tiempo y muchísimo esfuerzo. Actualmente trabajo en el Instituto Mariana de Jesús, y nuestro objetivo principal, además de ayudar a los niños a desarrollar sus sentidos a través de la música, es generar una verdadera inclusiópn social creando conciencia a través de nuestro trabajo y de esta forma despertar la conciencia sensible de los seres humanos para cambiar la perspectiva que tiene nuestra sociedad hacia una persona con discapacidad y probar que una discapacidad no significa que las personas no puedan ser seres humanos íntegros y completos dentro de nuestra sociedad, es generar una verdadera inclusión social.

¿Qué obstáculos tuviste que derribar para emprender este sueño?

Creo que un mal que tenemos es dejarnos llevar por la sociedad cuadrada, y que nos diga que es lo que tenemos que hacer. Romper con ese esquema es vital, salirte de ese cuadrado es ver que hay otras figuras geométricas, tu cerebro empieza a ver las cosas de otra forma y tu vida cambia.

Lo primero es el miedo, el miedo al fracaso por pensar que nos van a pasar cosas, pensar que luego me van juzgar si me va mal. Pero creo que para eso vinimos a la vida, solo equivocándonos aprendemos, mejor aun siendo jóvenes, generando un aprendizaje de vida para luego aplicar esto en tu vida, tanto en el lado profesional como personal. (CG)

Xavier en redes sociales:

Para conocer un poco más del proyecto y la historia de este joven emprendedor, el cual es motivo de orgullo para nuestra universidad, pueden entrar en: