El Marketing y la preferencia de marcas: El viaje que realiza el consumidor

En una serie de talleres y eventos empresariales que realiza la Maestría en Mercadotecnia Mención gerencia de Marca, se llevó a cabo en el Campus Queri este pasado miércoles 17 de mayo el evento “El Marketing y la Preferencia de la Marca”, charla que fue dictada por Santiago Carrasco Cobo, quien es Presidente del Colegio de Administradores de Pichincha, socio de Sprocket Marketing y docente de la Escuela de Posgrados de la UDLA.

La charla abordó el cambio por el cual está atravesando el mundo en la actualidad, específicamente en el mercado y en los comportamientos de los nuevos consumidores. Santiago enunció en su charla 3 escenarios clave en el marketing del futuro los cuales fueron expuestos a los asistentes quienes llenaron en su totalidad el auditorio del Campus Queri.

El primer escenario que se abordó fueron las denominadas “Marcas con Propósito”, en la cual la rentabilidad ha pasado a segundo plano, ahora se busca que las marcas tengan un propósito social interactuando de forma positiva con la gente y con sus intereses, generando vínculos a largo plazo con los consumidores.

El segundo escenario que se planteó es la denominada “Transformación Digital”, en donde las empresas deben darle un giro a su línea de negocio, entender cómo está el ecosistema digital de las empresas y las marcas. “Ustedes son nativos digitales, nacieron con ese chip, saben que en la parte digital está el futuro, sin descuidar el cara a cara”, expuso Santiago.

El tercer escenario que es expuso fue el “Big Data”. Años atrás las empresas se quejaban porque no tenían la suficiente cantidad de información disponible para atender necesidades de los clientes, sin embargo hoy en día tenemos excesiva cantidad de información originada de varias fuentes tradicionales y digitales las cuales son la plataforma para crear y generar pronósticos, tendencias de compra utilizando herramientas algorítmicas que hace muy precisa la información.

Analizar el ciclo de compra desde la perspectiva de los clientes es algo vital en el “Costumer Journey”, si bien en el mundo se lo usa como una plataforma para entender al consumidor, aquí en el Ecuador muy pocas empresas lo aplican, según Santiago Carrasco los usuarios de las marcas buscan personalización y no estandarización, además los nuevos usuarios quieren tener el control de lo que van a consumir, es decir entender las acciones que ellos hacen antes durante y después de haber consumido un producto o servicio.

El final de la charla marcó una serie de preguntas realizadas por parte de los presentes, en donde Santiago estuvo presto a responder, interactuando de forma directa con el público presente. (CG)